21 noviembre 2006

Desfile

Bueno el frío.

La nota del desfile la dan las escuelas, las mediocres instituciones que desfilan sin ilusión, con pocas ganas. Todos los niños van platicando, riendo, haciendo que desfilan y sin hacer por formarse. Fue largo, muchas escuelas y muchos pupilos. La gente que se asomó para verlo se tapó con la cobija del poco sol, con los brazos de alguien, con el constante movimiento de su cuerpo.

También el desfile tembló, los que con pantalón corto asistieron fueron congelados. El suelo aún se mostraba húmedo por la noche anterior en que la lluvia opacó. Los policías ahora sí tenían pretexto para ir enmascarados y con nervios en sus brazos.

Algunos personajes andaban perdidos, con antifaces fuera de la época y sombrillas hechas en china y a la usanza de ese país. Desfilaban orgullosos de su revolución bailando "regetón", gritando "Viva Televisa". Otros asistieron confirmando el poder de su rebeldía, la corbata chueca, la camisa de fuera, la faldita volando y las casi vistas nalgas; y la Revolución quién sabe.

Se escuchaban canciones del potrillo, se piensa que es Zapata, o algún seguidor. También el uno, dos, tres, cuatro... tres, dos, uno..., de siempre, con los ejercicios innovadores que todos sabemos ya.

La mayoría fue sentenciado por la mediocridad y poca imaginación, pero hubo algo que a la gente sorprendió. Algo que nunca se había visto nacer en Tlaxco, algo que dejó estupefactos a la mayoría y que como siempre, lo mejor, se dio a conocer fuera. Fue una banda musical, que a pesar de sus notorias limitaciones económicas, hizo bailar a todos. Que a pesar de tener pocos músicos y pequeños en edad, mostraron que se puede crecer y con poco dinero. Es la Banda Musical de la telesecundaria de Mimiahuapan, a la que felicitamos por darnos algo nuevo y que el vecino pueblo de Apan a disfrutado más, eso a pesar de pertenecer a Tlaxco. Siempre lo mejor tiene que salir.

En el homenaje se entregaron los premios municipales del deporte, ¿a poco existe una cultura del deporte en Tlaxco? Los deportistas, pues los primeros que se les ocurrió, la mayoría en la misma disciplina y de la misma escuela. Por qué, porque no hay deportistas consagrados, no hay quién nos represente. Por qué, porque el deporte en Tlaxco sólo existe para los que lo disfrutan, no lo apoyan; nadie sabe si hay deportista alguno.

Hoy no hubo fotos. Para qué.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio