01 noviembre 2006

Noticia de La Jornada de Oriente

No hay una información muy clara sobre este asunto, pero es otra de las trampas que el tiempo juega. Y al parecer la historia no se respeta ni se respetará. A pesar del tiempo, que no es poco, que lleva el COBAT en el Rosario, de los alumnos que han salido de allí, de su participación en la vida de esa comunidad, de la lucha de padres de familia para que la institución abriera sus puertas, se le ocurre decir al gobierno que no se le dará ningún apoyo ni se basificará a los docentes porque la escuela se abrió de manera irregular. Qué fácil, después de tantos años ya, se le ocurre decir esto. Obviamente es un indicio de que en el futuro eso sucederá con lo que se llama Licenciatura en Ciencias del Medio Ambiente, la cual, el gobernador como candidato, Lelis como rector y otros funcionarios del gobierno actual, abrieron de forma totalmente irregular y con fines políticos; además de que no han hecho nada para que salga de las instalaciones tan míseras, indignas de una universidad y de incompetencia.

Antes de pasar al artículo de La Jornada referente a este tema, sólo haremos una pregunta: ¿Por qué permite el gobierno abrir escuelas, negocios, empresas, etc., para después decir: "se abrió de manera irregular"? Hagan bien las cosas o acepten las consecuencias.

No se basificarán a trabajadores de bachillerato de Tlaxco: Lelis

Víctor Hugo Varela Loyola

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) mantuvo su postura de no basificar al personal del Centro de Estudios de Bachillerato El Rosario, municipio de Tlaxco, con el argumento de que la apertura de esa escuela se hizo de manera irregular, por lo que no existen los recursos económicos para atender esa demanda.

Dicho plantel fue abierto en el año 1997 en la comunidad El Rosario, después de un largo periodo de acciones que emprendieron padres de familia y jóvenes para contar con una escuela de nivel medio superior en su región. Inició con 10 trabajadores, entre académicos y administrativos, contratados bajo el régimen de honorarios.

Sin embargo, en 2004 el secretario de Educación Pública en el estado, Miguel Ángel Islas Chío se comprometió a otorgar la base a esos trabajadores de manera paulatina, pero sólo cumplió con seis de ellos basificándolos con 5 horas, en el entendimiento de que más adelante les asignaría más horas y regularizaría la situación laboral del resto de los docentes.

Empero, hasta la fecha no ha cumplido, por lo que los docentes, encabezados por el director del bachillerato, Raúl Ortiz García, reiniciaron las gestiones ante las autoridades educativas para obtener la basificación.

La última reunión que sostuvieron fue con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Sandino Leonel Lelis Sánchez, quien les advirtió que continuarán laborando de la misma forma como lo han hecho desde hace ya prácticamente 10 años. Ante ello, los afectados no descartaron la posibilidad de recurrir a movilizaciones para que su petición sea atendida.

Ortiz García recordó que junto con el compromiso de darles su base como trabajadores adscritos al sector, Islas Chío también les prometió que les apoyaría en cuanto a la infraestructura y equipamiento del plantel, pero de ello tampoco han visto nada los alumnos y trabajadores del Centro de Estudios de Bachillerato El Rosario, cuya clave es como escuela de SEPE.

“Se nos dijo que nos construirían el edificio para la biblioteca, y equiparla con libros, pero tampoco se cumplió, el aula está ahí, pero sin material didáctico, a pesar de que es importante para el proceso de aprendizaje de los alumnos y para consulta de los profesores”.

También hubo la promesa de que habilitarían la plaza cívica y una cancha de usos múltiples. “Por nuestra parte, solicitamos la apertura de un laboratorio de idiomas, que nos parece básico para un bachillerato, pero tampoco han cumplido”.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio