20 marzo 2007

¿Qué es Tlaxco?

Esta es la cuestión de toda la humanidad: ¿Qué es el ser? Para nuestro contexto: ¿Cuál es el ser de Tlaxco? ¿Qué es Tlaxco? ¿Es su historia, su cultura, su gente? Actualmente se ha estado reflexionando sobre esta pregunta, directa o indirectamente se ha llegado a una respuesta concreta: Tlaxco aún no tiene esencia alguna que lo defina e identifique de otros lugares del estado y de la república. Es imposible definir a un lugar que no se ha definido, a un lugar que imita y está lejos de buscar su propia identidad.

El argumento es este: No hay esa expresión cultural que de muestra de su espíritu y que lo haga brillar, a parte de que no hay quien la busque y la presente.

La gente por sí sola no es una característica de esa expresión que se necesita, ni siquiera aporta ese espíritu, sólo trata de robarse otro para 'según' identificarse y hacerse creer que es. Lo chismoso es universal. Lo prejuicioso es universal. Lo apático es universal. Etc.

Su "centro histórico" tampoco es algo que pueda lograrlo, la mayoría de los pueblos tienen uno en el que han forjado sus vidas; sólo que hay una diferencia, han impregnado a esos edificios el olor de su esencia cultural, en Tlaxco no hay tal.

¿Qué pasa entonces? Es necesario traer grupos artísticos de fuera (no está mal) pero no hay la intención de hacer algo propio, no nace el brillo de la pasión por una naturaleza que es nuestra y de la que hay que estar orgullosos. Negamos nuestra capacidad de crear y de exponer nuestros pensamientos alejados de la enajenación de otras culturas superiores. Ni siquiera sabemos como mezclar lo que viene con lo poco que podríamos tener.

Lo mínimo de esa expresión cultural que no pertenece es nuestro vocabulario, la historia ha permitido componer con distintas palabras y frases otras oraciones, pero hasta de eso nos avergonzamos; copiamos discursos y palabras de otras culturas. Retenemos pensamientos ajenos, los presumimos y adueñamos como si fuera un orgullo.

Pensamos que algo de nuestro ser son los laberintos, ¿cómo será posible eso? Esas formaciones pertenecen sólo a la naturaleza, así como la Peña del Rosario y lo que hay del Río Zahuapan. De cierta forma caracterizan a la localidad, dándole una imagen natural distinta a la que tiene Apizaco o Calpulalpan, pero no sabemos cómo hacer que esas presencias sean parte de la cultura.

Los quesos no son propiamente de acá, sólo es una forma distinta de prepararlos: artesanal o industrialmente.

Sólo unos cuantos tratan de hacer que el espíritu de Tlaxco brille, pero se tienen que salir para intentarlo, lo cual hace que antes de que el pueblo haga suyo ese intento sea de otros o un acto individual que no aporta nada a la comunidad.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio