Enana marrón deleita a los astrónomos
Pia Harold
BBC
www.bbc.co.uk/spanish
www.bbc.co.uk/spanish
Este objeto es lo que se conoce como una enana marrón: una estrella "fallida" que nunca alcanzó la masa necesaria para iniciar reacciones de fusión en su núcleo.
Se cree que la superficie del objeto, denominado J0034-00, tiene una temperatura de 400 grados centígrados.
Se trata de la enana marrón más fría jamás avistada, según el equipo de investigadores inglés que la descubrió.
Este descubrimiento pone en evidencia las diferencias entre los planetas gaseosos de alta masa, como Júpiter, y enanas marrones, que son más pequeñas.
"Una aguja en una pajar
"Físicamente, las estrellas, las enanas marrones y los planetas gaseosos son lo mismo: formaciones de gas con una masa diferente", afirmó el doctor Steve Warren responsable de la investigación llevada a cabo en el Colegio Imperial de Londres, en el Reino Unido.
"A medida que la investigación avance, vamos a empezar a descubrir entre las estrellas nuevos objetos que tienen la misma masa que los planetas y, ¿cómo los vamos a llamar?", se preguntó Warren.
La enana marrón ahora descubierta fue avistada por primera vez por su colega, el doctor Daniel Mortlock.
"Identificar un objeto como J0034-00 es más complicado que encontrar una aguja en un pajar", dijo el doctor Warren.
J0034-00, encontrada en la constelación de Cetus, tiene un peso relativamente ligero.
Desde Hawai
El objeto tiene una masa que es entre 15 y 30 veces la de Júpiter y un diámetro similar al de este planeta.
Fue descubierta en las primeras fases de la investigación con lentes infrarrojos llevada a cabo utilizando el telecoio UKIRT, situado en la isla de Hawai, Estados Unidos.
El telescopio, que utiliza cuatro filtros, produce 2.000 imágenes por noche, una gran cantidad de material para investigar.
Los diferentes filtros son utilizados para poder distinguir el color de los objetos en el espacio.
"Mil veces más cerca"
El doctor Mortlock estaba buscando cuásares distantes cuando encontró esta enana marrón.
"Uno de los objetos interesantes que descubrimos no tenía el color apropiado parta ser un cuásar, y resulta que ese objeto era J0034-00", afirmó Mortlock.
"Lo más peculiar es que estaba mil veces más cerca que los cuásares que estábamos buscando, y es casi era idéntico en cuanto a sus colores", añadió el doctor Warren.
Fueron necesarias más observaciones desde el telescopio Gemeni Sur, situado en Chile, para conocer la temperatura y la masa aproximada de la enana marrón.
Es todavía pronto para decir a que distancia se encuentra de la tierra, pese a que los investigadores creen que puede estar a unos 50 millones de años luz.
No se trataría de una distancia tan grande, comparada con la distancia a la que se encuentran algunas estrellas que pueden verse a simple vista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario