Programada para las 11:00 hrs. del jueves 03 de abril del 2008 por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y su enlace de Cadenas Productivas en el estado, además de la Asociación Estatal de Silvicultores (SILTLAX A. C.) y la Asociación de Silvicultores del Municipio de Tlaxco (ASILVITLAX A. C.) se llevó a cabo la plática sobre el programa de Cadenas Productivas.
Quien presentó este programa -de reciente creación (año 2001)- fue Alejandro Hernández Rábago, enlace para las Cadenas Productivas en el estado de Tlaxcala y conocedor en el área del desarrollo sustentable en base a este tipo de proyectos. La plática estuvo centrada en los ejidos de la zona de Terrenate, donde hay grandes posibilidades de que funcionen este tipo de programas, por tal motivo los presidentes de los ejidos San Nicolás Terrenate, Toluca de Guadalupe, El Capulín y Capulac fueron los protagonistas.
Lo interesante de este apoyo es que ninguna solicitud se ha rechazado, pues hay un interés por parte del gobierno en que las personas de escasos recursos y con cierto nivel de marginación pero que viven en zonas de bosque, sean beneficiadas y obtengan una oportunidad de crecimiento.
Para formar una cadena productiva se necesita un grupo de trabajo, del cual debe salir uno o dos representantes. De esto se hace un estudio a los predios y a lo que el grupo ha planeado, para después hacer un plan de tareas y ayude a la evaluación del grupo como tal y sus condiciones de trabajo, luego recibirán apoyos económicos, técnicos, asesorías y desarrollarán su estudio de mercado, en el que se verá cuáles son las oportunidades para que el proyecto tenga éxito. Por último, se hará un proyecto ejecutivo, en el cual se tendrán contemplados todos los aspectos de la cadena productiva y sus pasos a seguir para su buen funcionamiento.
Los beneficiados, a parte de obtener una fuente de ingresos, recibirán las seguridades que una empresa. Dentro de esto se encuentra oficina equipada, el costo de los trámites notariales, Proyecto Ejecutivo, Plan de Negocios, Asistencia Técnica etc.
El objetivo de las cadenas productivas se centre en tres niveles de producción. El primero trata de la madera como tal, que se vende en tronco, en rollo o para combustible. El segundo es el aspecto de la artesanía, la carpintería, la industria, etc. El tercero es el uso más caro y rentable: papel y químicos. Pero también hay aspectos como el de Plantas Medicinales y Ecoturismo, en los que también se sugiere una buena sustentabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario