Tlaxco ha tenido pocos artistas y este es uno de los casos en que se resiste a tenerlos. A pesar de que San Andrés Buenavista pertenece al municipio, el Maestro Hermenegildo dice que es de allá y no de Tlaxco, y lo afirma con el orgullo que una comunidad le dio para ser ese pintor ya colocado en las páginas de la Historia del Arte Nacional.
En estos días y hasta el 20 de julio, hay una exposición en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), con cuadros de Sosa. Lienzos recien creados especialmente para este homenaje. Y no hay uno mejor que el que se le hace a alguien que ha tenido el valor de tener un estilo propio, de enfrentarse a la jodida realidad que no deja de ser bella.
Dentro del recorrido, hubo algo que me llamó mucho la atención: una clarísima descripción de la obra del Buenavistence, un vasto resumen de su vida artística y de su obra completa. Quien la hizo es otro grande del arte mexicano, Don Alí Chumacero, quien de seguro se dio mucho tiempo para reflexionar los cuadros que ante su mirada tenía y, por tanto, poetizar la gran obra.
Importante es anotar en las páginas de la historia de Tlaxco a este gran maestro, Hermenegildo Sosa, y a su motivada vida en los campos de San Andrés Buenavista, donde anda haciendo escuela como el vago hace rumores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario