25 agosto 2008

Sigue la falta de Conciencia

Definitivamente la artesanía de un pueblo es el alma del mismo. Las expresiones culturales hacen que crezca y que tenga una presencia ante los demás pueblos. En esta ocasión, más en en los pasados años de feria, no hubo ninguna intención de apoyar las expresiones culturales de Tlaxco. Pocos días antes de iniciar la feria, a un artesano tlaxquense, reconocido a nivel estatal, lo quisieron mandar hasta el fondo de la zona de puestos. En un principio le avisaron que todos los artesanos tendrían una carpa muy bonita en el parque en la parte que pasa la carretera, pero no cumplieron.
Nunca la feria ha sido exitosa, pero recordemos que una feria no la hacen los puestos de tacos, de cerveza, de canicas, de tranzas, de peluches, etc., la hace el pueblo y éste debería tener una expresión que ofrecer a los visitantes. Sin artesanías, sin cultura local, sin intenciones de hacer una, qué vamos a compartir y a celebrar. Esto ha sido un problema de muchos años, el ayuntamiento actual no tiene la culpa del pasado, pero la tiene por no aprender del pasado e insistir en el mismo y en ofrecer, aún más, limosnas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena para nuestro de por si pobre turismo que tenemos, que lejos de darles una buena imagen cada día, estemos espantando al mismo, basta con ver la pobre feria que tenemos actualmente y que difícilmente veo que pueda mejorar, es casi, casi como esperar un milagro. Como ejemplo principal de nuestra imagen, que les parece la que proyectamos en el palacio municipal, es una verdadera vergüenza ver las condiciones en las que esta desde hace ya un buen rato (hasta apuntalado esta), con laminas rotas y unos huecos espantosos que ya envidiaría un observatorio de la NASA, la oficina del secretario en muy malas condiciones, con unas goteras espantosas... según nuestro edil no se arregla porque no hay recursos, pero eso si, para comprar camionetas si hay ¿no?, ¡¡¡QUE CINISMO!!!

Uno no quisiera estar haciendo este tipo de comentarios, pero desgraciadamente no nos queda de otra, porque eso afecta directamente a la “imagen” del pueblo (si es que tenemos) y que por lo que veo, eso le importa un cacahuate al Presidentito de este municipio, total, mientras sus bolsillos se encuentren desbordados de dinero, al municipio que se lo cargue el diablo.

Yo me pregunto, ¿Qué pensaran todos aquellos que confiaron en su “humildad”, en “la buena persona” que según era y que le confiaron su voto?, con una fe que ya envidiaría cualquier Santito, de humilde… no tiene nada, ya que luego, luego saco el cobre al “comprarse” una camioneta de lujo. Ahora la percepción de la gente creo que cambio, porque la buena persona, ahora ni los recibe en sus oficinas, ya no saluda como antes en su campaña, en fin, un giro de 180 grados, ese es nuestro “humilde campesino” ahora ya conocemos bien a la Monarquía de los Sosa Salinas.

¿HASTA CUANDO DESPERTARA TLAXCO DE ESTA MEDIOCRIDAD?


PD Por cierto, ¿alguien sabe como les fue a los organizadores del famoso baile de gala?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Tlaxco necesita urgentemente de representar la cultura y las tradiciones que a quí se tienen, pero desgraciadamente las autoridades municipales hacen poco caso,en esta feria creo que retrocedimos no un año ni dos retrocedimos muchos años con el solo hecho de poner ese enlonado automaticamente se convirtio en una feria de pueblo y ni hablemos de la organización, las calles cerradas los policias prepotentes los eventos, etc.etc. pero que podemos esperar de la actual administración sino falta de eso de cultura...

Anónimo dijo...

Me sumo al comentario de inicio en esta página y comparto los dos que me anteceden. si alguien sabe ¿Donde quedó el dinero que el cabildo presupuestó y designó para los gastos de feria?, que por favor lo publique en este medio y así no dará lugar a suspicacias de ninguna especie.
En esta feria, como nunca, se nota no sólo una pésima coordinación, sino una muy mala planeación, una total carencia de eventos culturales (no confundir cultura con bailes populacheros), hacen falta eventos de altura y no me refiero a la que se mide por metros, sino a la que le reviste importancia a todo municipio y ciudad que así lo amerita; de no ser por todos los gremios que participamos en el novenario, ¿de qué tipo de feria estariamos hablando?
Hace unos días en este mismo blog leía con tristeza que algun colaborador se incomodaba porque en este año se eliminó el evento de la "Tlaxconada", hoy estamos lamentando que no se colocó la acostumbrada carpa para que nuestros artezanos locales exhibieran lo que si nos da identidad como Tlaxquences, que es lo que aquí se produce: Muebles y artesanías de madera, joyas y ormanentos de plata, alfarería, entre otras artesanías que son nuestro sello de distinción. Hoy simplemente para el oligofrénico ayuntamiento esto no existió dentro de su programación de feria.
Aceptamos algunos(quiza pocos)que se elimine la ¿tlaxconada? que es un choteo de la ancestral Huamantlada, una copia mal hecha de esta, trasladada a nuestro querido Tlaxco, pero analicemos la frace que fue en huamantla copiada de Pamplona España, donde se le denomina al acto de ver correr y ser correteado por toros bravos como "Pamplonada"; en Huamantla se le imprime su propio estilo de soltar o dejar salir de los cajones de acero a los feroces bureles y se le conoce como Huamantlada, pero ¿qué quisieron dar a entender con eso de Tlaxconada?; la frace de por si como que indica algo nulo (TLAXCO - NADA ) y que va muy bien o muy acorde con los que han presidido en el trienio pasado que al igual que el actual, no hicieron, hacen y haran nada; en la feriucha pueblerina que desorganizaron está la mejor muestra.
Lo original y típico de nuestro frío Tlaxco son las carreras de caballos; la charreria; las corridas de toros (La plaza antigua de toros, construida con adobe, se ubicaba en lo que hoy es propiedad de Carmen y Felicitas Marquez, todavia quedan vestigios de ella); las peleas de gallos, el brillante y añorado espectáculo de los caballos Doméc, que dejaron de venir a la feria, despues de que en el periodo de Humberto Rodriguez Sosa, los trataron con la punta del pie, no les pagaron y ni de comer les ofrecieron a las personas que los traían; entre otras actividades que en este momento escapan de mi mente.
En relación a los productos típicos, además de las artesanias antes mencionadas, destacaba la producción de pulque, maíz, cebada, y en cuanto a ganadería, ésta era muy vasta y expléndida en cuanto a los ganados ovino, vacuno, caprino, porcino, entre otros; la famosa exposición industrial, de la que admirabamos tanto los vehiculos nuevos como los implementos agrícolas más recientes. ¿Donde quedó todo esto que era lo que atraía visitantes de otras regiones?... Muy lamentable lo que está ocurriendo ahora en la llamada feria, de no ser por los matachines que es lo único que queda, aunque ya los estan distorsionando, porque antes bailaban al son del teponaztle y en la actualidad lo único que hacen es corretearse con los niños y adolescentes, picarse, agarrarse, dejarse picar y agarrar sus partes nobles, dando un pésimo espectáculo para los mirones decentes y damas honradas...los actuales matachines más bien parece la tumultuaria SALIDA DEL CLOSET de varios que se disfrazan de mujer, que son los que más abundan entre el grupo de matachines, dejando en el pasado a los entrañables y monstruosos disfraces que utilizaban antes.
Todo esto no es una añoranza del pasado solamente, espero que se tome como una llamada de atención, paracorregir ciertas cosas y mostrar lo mejor que tenemos a los pocos visitantes que lleguen a Tlaxco, que ojalá sea lo auténtico y no sólo viles copias de otros lugares como la desaparecida ¿tlaxconada? afortunadamente.

Tlaxquences: pongamonos todos las pilas, organicemonos todos y exijamos a los que creen que nos gobiernan que actuen con honradez y se comprometan a cumplirle a Tlaxco en todos los actos publicos, obras y servicios que les corresponde proporcionarnos, de no hacerlo, les estamos dando a entender que todo lo que hacen está bien hecho y que nosotros somos los principales desinteresados de lo que ellos hagan en nuestro propio detrimento o en nuestro daño.

Entradas populares

Directorio