02 septiembre 2008

Análisis de la Feria

Por Jorge Esteban López García
Probablemente para el Patronato de Feria y para algunos del H. Ayuntamiento, la feria haya sido un éxito, pero para el pueblo no fue así. Los reclamos fueron de todos lados, hasta de los más pobres que al parecer se les puede convencer con un boleto de diez pesos para subirse a un juego mecánico. Contrario a los ricos, quienes aunque tienen las posibilidades de gastar en un juego de veinte pesos e irse a los eventos más caros y llamados de gala, se arrepintieron pues sólo encontraron mala organización y poca calidad en los artistas o eventos.
Silvestre Velásquez Guevara fue criticado por nosotros también por su mala organización de las ferias, pero tapaba eso con los artistas de “calidad” que traía. Siempre trajo cómicos famosos, artistas que se presentaban ante el público para divertirlo, grupos que el H. Ayuntamiento pagaba porque había presupuestado gastos e inversiones para tales objetivos. Comparar el programa de feria del año pasado con el de éste, me permite decir lo que estoy diciendo y no difamo a ningún funcionario, mucho menos a Roberto Zamora, quien dejó ver sus debilidades y falta de cerebro para realizar lo que se esperaba: La Feria de Tlaxco. De él teníamos muchas expectativas, a sabiendas del negocio que haría.
Dicen que el famoso baile del reencuentro, fue una sesión de música cristiana y góspel a la mexicana, es decir, cantos a Dios y a Cristo. Marcada por una cena que degustaron los comensales acostumbrados a los menús de Los Vitrales.
También señalan que Giovanni Domínguez fue un fraude porque no traía todo su equipo, pero aún trayendo todo, el morro no sabe de música ni canto. Desperdicio de dinero o querer tapar el ojo al macho es lo que hicieron y se notó más con el regalo de la cervecería: Yaguarú, un grupo de presumible calidad que nunca la demostró.
Difamación es la que hicieron con el baile de Carro Show, contratado por la empresa Alpura y presumido por el Patronato como evento de feria. También evento de la muerte, muchas personas estuvieron a punto de ser atropelladas por los carros, trailers, etc., que pasaban a esas horas.
El gustoso concierto de cámara que fue cambiado de sede a la mera hora, televisado por el canal local y a penas si bien presentado por el director de orquesta. Presentados igualmente, fueron los funcionarios, quienes de traje y muy serios demostraron el gusto que desde la cuna le han tenido a la música clásica.
Así como a este evento de la Sinfónica de Orizaba no le hicieron publicidad, hubo otro evento de muy buena calidad (pocos) del que nadie sabía, un grupo de ska que llegaba de la capital para encontrarse a los abuelos y padres cubriéndose del frío y soportando esa música escandalosa que nada tiene de buena. Ja. Ja. Pero no sabían que los chavos escuchan de esas rolas, lástima que fueron avisados ya tarde, pues a punto de culminar el slam de los músicos, los morros se atrevieron a pedir otras rolas y los admiradores de Panteón, Los Fabulosos, Skatalites, etc., se animaron a aceptar el “otra, otra…”.
Es un error no darse cuenta de que para saber hay que informar, para que la gente asista hay que invitar. Todos los años es igual, sólo en los grandes eventos se hace publicidad a lo loco, con Silvestre y Ernesto nos dimos cuenta, pero con este señor no hubo la conciencia de que el pueblo hace la feria y si no participa éste pues no hay festividad. Basta de que digan: “es el primer año que me toca la feria, para el siguiente la voz a hacer mejor, sólo deja aprendo.” Ya no se puede eso, debemos hacer el “encuentro” de todos aquellos que han organizado ferias y aprender de sus experiencias, seguir con las tradiciones de ferias pasadas y aportar ideas nuevas para que todo funcione de acuerdo a los tiempos y sin olvidar la historia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el comentario: Una KERMESSE de pueblo, que le hace honor al desorganizado ayuntamiento. Roberto Zamora debe estar arrepentido de que utilizaron su nombre para ponerlo de Coordinador, sabiendo que finalmente la " Capataz ", mejor conocida como Victoria Sosa Salinas, no lo dejaría actuar libremente y a eso se deben los resultados obtenidos.
En lo que tambien debemos estar de acuerdo, es en solicitarles a los integrantes del patronato de feria que informen de cuales fueron sus gastos y en general su estado de situación financiera, recordemos que el cabildo les autorizó recursos públicos que estan obligados a transparentar, ojalá que tus lectores tambien incistan, haber que nos informa el ¿patronato?.
Ojalá que para el próximo patronato se integre a personajes como Ernesto Muñoz, Santiago Morales Suarez, Fernando Lima Hdez., René López Balderas y tu Jorge, estaría bien que te pusieran a coordinar mejores eventos para los jóvenes, ya que siempre se les olvida que somos un importante sector y que proptestemos para que no se agandallen el comité los del cabildo; ya que me han comentado que el patronato antes era externo al cabildo y se organizaban mejores ferias y habia cuentas claras al final de estas y hasta con muy buenos recultados, hoy es un negocio de familia como lo dijo el periódico del que hiciste reseña

Anónimo dijo...

a todas luces se aprecia que roberto zamora tiene el pueblo unido en su ontra pobre cuate y asi quiere ser candidato no lo desanimen dejenlo que participe para que se de uenta que el pueblo no olvida ojala fuera candidato saludos

Anónimo dijo...

Esta feria solo evidencio la situación por la que esta pasando el municipio y sus habitantes. Es nefasto el hecho de que el patronato de feria no quiera ver la realidad y se ciegue a cualquier crítica constructiva o no, para futuras ferias. En verdad es una pena que nuestra feria haya caído tan bajo, como nunca en su corta o larga historia, claro, no quiero decir que nos caracterizamos por tener una feria de reconocimiento nacional y talvez ni a nivel estatal, pero si creo que hace unos 15 ó 20 años estaba solo por debajo de las ferias de Tlaxcala, Huamantla y probablemente de Zacatelco, pero si por arriba de la feria de Apizaco, Calpulalpan, por hablar de algunas, que no precisamente se distinguen por tener unas ferias grandiosas, ya que carecían de color, identidad y buena organización.

Hoy podemos decir que la feria de nuestro municipio ¡ha cambiado!, si, aunque no lo creamos cambio, pero desgraciadamente para mal. Hoy no solo carecemos de organización, de color, de buenos eventos, de exposiciones, sino lo que es lo peor… de identidad, porque ya no sabemos si somos la feria del burro, del maguey, de los quesos, etc., o simplemente como ahorita, la feria de nada, porque simplemente ahora no paso nada sobresaliente, algo por lo cual nos sintamos orgullosos y con la confianza de traer a nuestros amigos y familiares de otros lados.

¿Donde quedaron esos matachines que formaban parte de nuestra identidad?, ¿Quién fue el responsable de quitarles el único atractivo que tenían?, (corretear a los chavos y provocar miedo al verlos), que divertido era antes y aclaro que no soy masoquista porque me toco que me dieran unos cuantos estate quieto, yo no estoy de acuerdo en que eso generaba violencia, porque entonces preguntaría yo… ¿Que es mas peligroso, los toros o los golpes que te daban?, ¿con que nos sentimos mas identificados, con los matachines a la forma antigua o con algo que es tradicional de Huamantla?, y para muestra solo vean la gente que los sigue ahora y pregunten (por si no saben) cuanta llevaban antes, me atrevo a decir sin lugar a dudas que ahora son 1/3 de lo que antes.

Donde quedaron los eventos tradicionales, así como, exposiciones ganaderas, agrícolas, gastronómicas, artesanales, en fin, todo lo que implicaban estas (ganado, maquinaria, pulque, comida, muebles, etc.) En fin, no es todo lo que falto, pero si es una parte fundamental.

Si el patronato de feria hizo todo esto, pues entonces que nos avisen y que nos digan donde fueron organizadas y que nos manden aunque sea las fotos, para que ya no critiquemos tanto su “buena labor”, pero si no hubo tales, entonces tenemos todo el derecho de abrir nuestra bocota y ustedes (organizadores de feria) escuchar nuestras pestes (reclamos) hacia ustedes, ya que no se necesita solo recurso para organizar bien una buena feria, sino imaginación, que por lo visto carecen de ella.

Anónimo dijo...

aparte de que no hubo feria $ en la feria creo que roberto zamora cumplio dijo que iban a salir eventos gratis que se iban a divertir pero creo que su familia por que en todos esubieron y en ninguno pagaron son re ividores por eso tienen o no?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

si estan eliminando los mensajes respeten la libertad de expresion o nadamas lo que les conviene

Anónimo dijo...

hola pues solo les puedo decir que yo viaje desde san diego california a tlaxco para ir a su feria y la verdad que fea estuvo empezando por la reina , y terminando con los grupos nacos de yaguaru, y carro show, la verdad que bueno que fui a la feria de zacatlan que esa si fue feria no como la de su tlaxco, ademas que los de el cobat son muy fanfarrones por favor yo conosco escuelas mujores ejemplo mi high school san diego que bueno q naci en este pais no en ese pueblo de nacos forever

Entradas populares

Directorio