16 octubre 2008

Son las calaveras literarias una manifestación de la cultura popular

El Sol de Tlaxcala
16 de octubre de 2008
Por Carmen González
Tlaxcala, Tlaxcala.
En la época de Día de Muertos es común que en escuelas, instituciones públicas y diferentes sectores de la sociedad se publiquen "calaveras" o se hagan concursos de calaveras, pero son pocos los que saben el origen de estos textos literarios como una manifestación de la cultura popular.
Las calaveras literarias son propias de la cultura mexicana y semejan un epitafio o epigrama hecho con motivo del Día de Muertos, en otras palabras, es una breve composición poética que tiene como finalidad describir con agudeza un pensamiento satírico, burlesco y sarcástico, cuya temática está relacionada con la muerte.
Se escriben con la intención explícita de mofarse de alguna persona famosa o de algún acontecimiento político o cultural.
Considerada la calavera como una composición poética en algunas instancias donde celebran concursos de calaveras piden que los versos se presenten en cuartetas y versos octosílabos, pero no siempre exigen esos requisitos.
Las calaveras son versos festivos que, en la víspera del Día de Muertos y durante éste, suelen repetirse o componerse en forma de epitafio, satirizando los defectos o las virtudes en forma de vicios de los personajes vivos, si bien presentados como ya difuntos.
Lo usual en estas composiciones es que sean ligeras o muy irreverentes, sin consideración a la jerarquía social o a la importancia política de los personajes representados. La costumbre tiene sus orígenes en la época colonial y se encuentra relacionada, vía España, con ciertas expresiones de religiosidad de la alta Edad Media, como la Danza Macabra o Danza de la Muerte. Se enriquece en estas tierras con elementos prehispánicos.
A los dibujos caricaturescos, descarnados, huesudos, cadavéricos que suelen acompañar a estos versos, se les denomina también "calaveras". En la época novohispana, las calaveras se hallan casi por antonomasia vinculadas a la madre Matiana, a la que se atribuían profecías y epitafios que se transmitían oralmente.
Por lo que se sabe, Matiana era natural de Tepozotlán, y era llamada Madre Matiana o del Espíritu Santo cuando realmente no era monja; jamás profesó. De hecho entró en el Convento de San Jerónimo para servir de criada a una religiosa que sufría de demencia.
Su santidad estaba fuera de dudas pasaba las noches enteras en oración. Incluso se decía que hacía milagros y avisaba sucesos futuros, lo que muchos teólogos no tendrían por indicio de santidad, antes bien de tácita o expresa invocación diabólica.
La censura colonial prohibió la libre circulación de las calaveras en las gacetas y otros medios impresos, por considerarlas irreverentes. No sería sino hasta el siglo XIX que las calaveras empezaron a circular de nueva cuenta impresas. Las más antiguas aparecieron en 1849 en el periódico "El Socialista", que editaba en Guadalajara, Jalisco el médico italiano José Indelicato.
En la actualidad, las calaveras literarias sólo son versos satíricos que se dirigen entre sí, familiares, amigos o compañeros de trabajo, son creadas por el pueblo para burlarse en vida de los políticos ladrones, los funcionarios corruptos y de la propia muerte. Existen muchos concursos de calaveras, en los que los participantes dan rienda suelta a su imaginación, pero se alejan del sentido literario de las calaveras.
La celebración del Día de Muertos tiene múltiples manifestaciones artesanales como las ofrendas, las calaveras de azúcar y los entierros hechos con papel, palos de madera y garbanzos y, por supuesto, expresiones artísticas, entre las que podemos mencionar los grabados de José Guadalupe Posada y las calaveras literarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mnauel, ojalá y no veamos notas como esta al terminar tu periodo, aunque como están las cosas...

"CON UN PIE EN LA CÁRCEL EL EXALCALDE DE PRIISTA DE HUEMANTLA. E-CONSULTA.
jueves, 16 de octubre de 2008
El ex alcalde de Huamantla, Tlaxcala, Eduardo Bretón Escamilla, sumó a los cargos que en su contra maneja el Órgano de Fiscalización Superior, varias denuncias que de manera directa el actual presidente municipal, Raúl Cervantes López, interpuso ante el Ministerio Público Federal (MPF).



Eduardo Bretón Escamilla, ex-edil de Huamantla
Foto: La Jornada de Oriente

Además, trascendió que la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Leonor Romero Sevilla, presentó también una denuncia ante la misma instancia documentando desvíos de recursos hasta por cinco millones de pesos.

Bretón, quien en declaraciones a la prensa garantizó que no evade sus responsabilidades como alcalde de Huamantla, “tengo un domicilio fiscal donde atiendo cada caso”, enfrenta pasivos superiores a 26 millones de pesos (mdp) con unas diecisiete firmas –de proveedores y prestadores de servicios- según lo hicieron saber desde febrero de este año los afectados a integrantes de la LIX Legislatura.

Entre otras anomalías, la administración del priísta tiene comprobado por la Auditoría Superior de la Federación el uso de recursos provenientes del programa de fortalecimiento municipal (Fortamun) para el pago de sus nóminas.

Información actualizada del OFS y del MPF reafirma la responsabilidad en que incurrió el ex edil huamantleco y abre la posibilidad de su aseguramiento como medida preventiva para garantizar la cobertura de múltiples adeudos, a los cuales desconoce la actual administración municipal encabezada por el panista Raúl Cervantes López.

Al interior del gobierno estatal se maneja la versión que está a punto de estallar un escándalo entre la clase política debido al muy probable encarcelamiento de Bretón, el cual únicamente podría impedirse si su paisana y, “protectora”, Beatriz Paredes Rangel –presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI- interviene en su favor, cubriendo pasivos y gestionando perdones legales ante sus amigos.

Desde el inicio de la actual administración de Huamantla, el edil, Cervantes López, advirtió que no sería tapadera de nadie.. En corto, no deja de mencionar, “el propósito despiadado de encarcelar a su antecesor”.

Con esta probable acción, que muestra avances calificados como graves y que, no tiene a un solo denunciante, sería sepultada la ancestral costumbre de no tocar a los antecesores en la administración pública, aceptaron colaboradores de Cervantes, consultados por este medio."

Anónimo dijo...

PRONOSTICO RESERVADO.

SEGURAMENTE, ESTIMADO Y ATORMENTADO LECTOR, PODRA LEER A PRINCIPIOS DEL 2009,EL ENCABEZADO DE LOS MAS PRESTIGIADOS PERIODICOS DE CIRCULACION NACIONAL, LA SIGUIENTE NOTA.
POR FIN, EL ORGANO DE FISCALIZACION OFICIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA,PUSO EN SU LUGAR AL AHORA EX-ALCALDE DE LA MANITA ROSA, TRAS LAS REJAS Y ES QUE POR LA PRESION EJERCIDA POR LOS 6 REGIDORES DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLAXCO Y LA CIUDADANIA EN GENERAL, SE DESCUBRIERON LOS DESVIOS Y MALOS MANEJOS DEL PRESUPUESTO TOLERADOS Y HASTA EJERCIDOS POR INDICACIONES DEL EDIL SOSA SALINAS, LOS FAMILIARES DE ESTE GRIS PERSONAJE, TUBIERON QUE VENDER SUS MALHABIDOS BIENES PARA COMPLETAR CON QUESO Y REQUESON EL DINERO COBRADO AL H. AYUNTAMIENTO DE TLAXCO, PESOMAS Y ENCARECIDAS OBRAS, SON LA TARJETA DE PRESENTACION DE DICHA FAMILIA VORAZ. EJEMPLAR CASTIGO PARA LOS ABUSIVOS POLITICOS DE MEBRETE. QUE LOS DEMAS MUCNICIPES PONGAN SUS BARBAS A REMOJAR.

Entradas populares

Directorio