El alcalde de San José Teacalco fue obligado a firmar su renuncia después de haber sido retenido por espacio de cuatro horas, junto con el subsecretario de Seguridad, Joel Molina
El Sol de Tlaxcala
7 de noviembre de 2008
Isabel Aquino
Isabel Aquino
San José Teacalco, Tlaxcala.- Entre gritos y jaloneos y hasta "huevazos', José Carcaño Sanluis fue obligado ayer por sus detractores a firmar su renuncia como presidente municipal de San José Teacalco.
Antes, en las oficinas de la alcaldía que se supone ayer iban a ser entregadas después de 120 días de conflicto, Carcaño fue "retenido" junto con el subsecretario técnico de la Secretaria de Gobierno, Joel Molina Ramírez.
Carcaño Sanluis es acusado por pobladores y miembros del Cabildo de Teacalco de malos manejos financieros.
Cuando fue "retenido", Molina Ramírez suplicó a los inconformes mantener la calma, pero los ánimos de decenas de inconformes se calentaron conforme avanzaba la mañana, hasta el punto de amenazar con linchar a Carcaño Sanluis si no renunciaba al cargo por el que fue electo con el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Calma y respeto a los acuerdos, pide Joel Molina
"Yo les pido que haya calma y respeten el acuerdo al que llegaron ante el secretario de Gobierno (Sergio González)... los regidores y el presidente municipal deben ponerse a trabajar por el bien de la comunidad", imploró una y otra vez Joel Molina Ramírez.
No obstante, mujeres de la comuna, al parecer familiares de los opositores, retuvieron a Carcaño y entre manotazos y jaloneos, le advirtieron que o dejaba el cargo o "su familia estaba de por medio".
La inconformidad por supuestos malos manejos es compartida, incluso por el líder municipal del PRI, Alberto López, quien también ayer se puso en contra de José Carcaño. "Eres un chismoso, eres un chismoso, nos engañaste a todos. Yo que te apoyé, ahora me arrepiento, porque nos traicionaste", le espetó.
Agredido, humillado, y "secuestrado" por sus detractores que lo retuvieron por más de cuatro horas en el interior de la presidencia municipal, José Carcaño Sanluis, nunca supo de qué forma calmar a sus agresores y menos aún responder a los agravios y amenazas que le gritaban incansablemente.
Solo comentó débilmente: "yo les quiero decir que seamos respetuosos del acuerdo, no importa lo que digan porque son puras mentiras contra mi persona". Pero la acusación de "mentirosos", prendió aún más a los integrantes del Cabildo quienes, a gritos, pidieron a la gente que no se dejara intimidad por la presencia de granaderos que aguardaba en la entrada de la comuna.
A "huevazos" Carcaño fue desalojado de su oficina para "dar la cara al pueblo que lo eligió". Ahí fue cuando le exigieron que firmara su renuncia.
SESIONAN REGIDORES PARA ACEPTAR LA RENUNCIA
Nervioso, con ojos casi llorosos y con voz apenas inaudible, prometió dejar el cargo en medio de la algarabía de la asamblea, por lo que de inmediato en la sala de cabildos inició una improvisada pero urgente sesión extraordinaria para darle celeridad a la renuncia.
El representante de la Segob abandonó el lugar y alcanzó a decir: "yo no puedo comprometerme a nada ni ser testigo de nada. Si el señor presidente quiere renunciar es cuestión suya, es su decisión personal. Yo no puedo obligarlo a nada; en todo caso, que el Cabildo apruebe esa decisión".
Alrededor de las dos de la tarde, la renuncia quedó asentada en el acta de cabildo, mientras que José Carcaño se retiró compungido y tembloroso del lugar de los hechos.
NO PROCEDE: JOSÉ CARCAÑO
Por la noche, José Carcaño sostuvo en entrevista con El Sol de Tlaxcala que su renuncia no procede porque fue obligado bajo amenazas de muerte a él y a su familia.
Adelantó que hoy presentará sendas denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra regidores y personas que lo agredieron y amenazaron de muerte a él y a su familia.
Por la noche, fuentes del Congreso del Estado lamentaron que no haya intervenido la fuerza pública para calmar los ánimos de los inconformes y resguardar la integridad física de José Carcaño. Además, las mismas fuentes señalaron que "no precede la renuncia porque fue obligado con agresiones a firmar el documento".
4 comentarios:
Esto es lo que hace falta en tlaxco, para acabar de una vez por todas con el nepotismo y los abusos de poder, seguramente Salinas ve muy lejano que esto pueda suceder y por eso no hace caso de remediar nada, pero por lo que se ve, quiere que la gente se junte para que lo saque a jitomatazos de su trono, junto con toda la bola de ineptos y déspotas de sus familiares, ya basta de más rezagos y de toda está monarquía que empezó desde la época de Ernesto Muñoz, ya basta de que los ricos sean los que dominen y hagan al pueblo como un títere, a esos señores sólo les interesa hacerse más ricos, es mentira que ellos por ser de una buena posición económica, entren a la presidencia para servir y que la gente piense que por tener dinero no tienen necesidad de robar, ESO ES MENTIRA, roban hasta más, sólo que no se les ve tanto como a los que no tienen, como fue el caso de Humberto Sosa, por favor ya quitemonos esa venda de los ojos y no nos hagamos cómplices de estos monarcas, y ojo con los próximos candidatos, especialmente Sergio Hernández, ¿ustedes creen que va a buscar nuevamente la presidencia sólo por amor al pueblo?, sí ustedes piensan que lo único que le interesa es servir, pues entonces sí estamos mal, porque evidentemente quiere recuperar todo lo que ha invertido, no lo duden ni tantito, en fin, no tiene la culpa el indio, síno el que lo hace compadre, ustedes sabrán sí quieren otros 3 años más de rezago y que después andemos arrepintidodonos de haberle dado nuestro voto, como pasa actualmente.
Bueno, mira yo creo que el que llega a tener este tipo de Poder, roba, SEA POBRE O RICO, la verdad es que todos son una bola de ratas, mas ahora bien en la campaña anterior poco o mucho Sergio Hernandez andaba con mas proyectos si los hubiera hecho o no bueno ya era responsablidad de él pero la verdad le vi mas futuro al ayuntamiento con Sergio que ahora con salinas, ahora ponganse a pensar que el que gana es por que suelta mucho dinero hay que ser realista aqui gana el que pone mas dinero, no creo que otro candidato tirara mas dinero como lo han hechos absolutamente todos los que han sido candidatos a presidentes en todo el mundo... pero lo dejo asu consideración...
Lo que ocurre en el Municipio de TEACALCO, no es nuevo,tampoco el unico,en Tlaxco, efectivamente nos ha tocado bailar con la mas fea,Nos mandan o elegimos lo peor y saben porque, porque somos irresponsables, preferimos la pachanga, el trago y cualquier otra cosa que dedicar algun tiempo a prepararnos politicamente. por eso, cuando se sueltan los demonios y nos llega algun aprendis de politico, especialmente de los que sin serlo, asumen una actitud de reveldia hacia el sistema y como SOSA SALINAS se dedican a lagrimear y despotricar en contra de los que estan o le suscedieron, prometiendo a la ciudadania las perlas de la virgen y manifestando que proviene de gente honrrada y trabajadora del campo, para luego encaramado en el poder, nos demuestre la clase de alimaña que es en verdad y claro que no faltaran los lisongeros y oportunistas que contal de mantener las prevendas y migajas obtenidas con motivo de la sercania con este personaje ahora despreciado por la ciudadania, se levanten timiddamente desde la obscuridad de anonimato para tratar de defender y justificar a este el peor "Presidente" Municipal que ha soportado Tlaxco.
Muy buen comentario el primero, que nos trata de conscientizar a los tlaxquences, comparto lo que dice, sólo que en su análisis le faltó Santiago Morales que tambien ya está reuniendo a los que colaboraron con él hace siete años. Se reunen cada primer sábado de més; comento esto porque me invitaron a una reunión y la verdad no asistí porque creo absolutamente que los que tienen dinero como los dos que mencionó el del comentario primero, utilizan su dinero para comprar las voluntades de quienes están más arriba y les aprueben sus cuentas públicas, aunque esten muy mal, con fiestas, comilonas, bebidas caras, mujeres de paga y una corta lana que les dan a los funcionarios de alto nivel, les aprueban lo que ellos deseen y les firman sus cuentas públicas, aunque al pueblo se lo lleve la tisna..., por eso dicen que poderoso caballero es don dinero. yo creo que como atinadamente lo dijo el anónimo No. 1, hay que fijarnos bien para elegir a nuestras autoridades, ya basta de que los tres o cuatro ricos de Tlaxco sigan con su pique de haber quien puede más y el pueblo siga durmiendo o mejor dicho permitiendo que lo roben vilmente esos cuatro vivales. Todos organizados podemos más que ellos, es cuestión de no dejarnos llevar y arrastrar por las migajas que estos tiran disfrazadas de regalitos que cuando ya estan en el poder los cobran al quíntuple de su valor.
Hay otros muchos que han mostrado capacidad, honestidad y que han sabido desempeñarse en los ámbitos académico y administrativo(no hablo de Roberto Zamora ni de nadie de su familia, Tlaxco es rico en profesionistas), que bien pueden convencerse para que nos representen y, sobretodo que no serían títere de otros como el que actualmente todo mundo apoda "presidente" y que el sujeto ni siquiera se ha percatado de lo que eso significa, porque de burro se queda corto, los burros tienen cerebro por lo menos y de quien actualmente nos representa, por todas las anomalias que ha cometido él y su equipo de trabajo, nos demuestra que ni cerebro tiene. Ahora si que como dice el comercial de Telerriza: ¡mucho ojo eh y cuentenselo a quien más confianza le tengan!, ya no hay que dejarse, casi estamos como las que cobran, que les meten uno muy pen... y se dejan de otro y otro y no se quejan porque les gusta o a caso ¿ya les gustó que pongan puro burro y pendejo para que en otros lugares digan que si así está el presidente, como estará su gente que lo puso?
Publicar un comentario