El Sol de Tlaxcala
29 de enero de 2009
Néstor Jiménez
29 de enero de 2009
Néstor Jiménez
Tlaxco, Tlaxcala.- El encargado del impuesto predial de la tesorería del ayuntamiento, Edgar Ortega Lima, informó que sólo el 50 por ciento de los siete mil contribuyentes empadronados pagan el impuesto predial, pues el resto se mantiene en la morosidad.
Explicó que el año pasado el ayuntamiento puso en marcha una estrategia para incrementar la recaudación de este impuesto; los resultados fueron positivos, debido a que algunos contribuyentes morosos realizaron sus pagos, y actualmente se mantienen al día.
"Tenemos un padrón de siete mil contribuyentes, y acudieron a realizar su pago más o menos un 50 por ciento, el resto simplemente no pagó y se mantiene en la morosidad. Esperamos que este año las personas que deben su pago se acerquen a la tesorería para que se pongan al corriente".
Recordó que el año pasado el ayuntamiento implementó un descuento en recargos de entre el 25 y hasta el ciento por ciento. El funcionario municipal aseguró que hubo contribuyentes que debían hasta cinco años y, tras la puesta en marcha de la campaña de regularización, la mayoría de los contribuyentes aprovechó y pagó.
En este mismo sentido, el encargado del impuesto predial no descartó que para el presente ejercicio el ayuntamiento vuelva a realizar una campaña de regularización en el pago de impuesto predial, pero aseguró que la decisión será analizada por el presidente municipal y por el tesorero del ayuntamiento.
"Estamos viendo, pero todo está en lo que dialogue el tesorero y el presidente municipal para poder aplicar una estrategia similar a la del año anterior; sería una iniciativa de estos funcionarios. Y posteriormente se expondría en cabildo para analizarla y aprobarla; pero sería a mediados de año cuando se ponga en marcha esta estrategia de captación de impuestos".
Ortega Lima destacó que, durante los meses de enero, febrero y marzo, el ayuntamiento no cobrará recargos a los contribuyentes que se acerquen a pagar el impuesto predial; por lo que exhortó a los habitantes a que acudan a la tesorería a realizar su pago correspondiente.
"Tenemos el programa que en los primeros tres meses que paguen los ciudadanos no se les cobra el recargo, y en otros municipios es un mes. En Apizaco creo que si no pagan en el primer mes, ya en el segundo les están cobrando recargos. En Tlaxco estamos aplicando tres meses sin recargos, para que se regularicen a tiempo, porque hay zonas alejadas de la cabecera".
Finalmente, señaló que durante el primer mes del año el ayuntamiento registra un aproximado de mil contribuyentes que ya han pagado su impuesto predial 2009; por lo que estima que será un año positivo para la comuna en materia de captación de ingresos.
1 comentario:
NO MEJOR PUBLICA LA NOTA, DE NUESTRO FLAMANTE COORDINADOR DE PROTECCION CIVIL. QUE SE PUBLICO EL MISMO DIA DE ESTA NOTA, ESA SI ESTA BUENA
Publicar un comentario