09 febrero 2009

EL PRI SIGUE CON DEDAZOS

(Por el Guardián)
El Partido Revolucionario Institucional en días pasados dio por concluida su etapa de registros para los escaños que habremos de votar el próximo 5 de Julio, quedando registrados, Justino Hernández Xolocotzi, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la entidad, quien se registró como precandidato por el Distrito I (Apizaco, Huamantla, Tlaxco, entre otros municipios). Benito Hernández Fernández, ex alcalde de Tlaxcala, para el Distrito II (Tlaxcala), y Blanca Aguila Lima, actual secretaria General del PRI estatal y líder del sindicato de la Secretaría de Salud estatal, quien participa para obtener la candidatura del distrito III (Zacatelco).
Lo curioso es que solo se registraron 3 personas, una para cada distrito, lo que puede darnos varios mensajes. Uno de ellos es que la elección que se avecina ya se encuentra amañada y con los dardos cargados hacia los candidatos del PAN, quienes contarán con el apoyo incondicional y económico de Héctor Israel Ortiz y de Felipe Calderón, algo que ya andan haciendo sus orquestadores políticos, ya que en las colonias de la cabecera ya hay quién anda anotando los aproximadamente 2000 paquetes para techos seguros y pisos firmes, programa que debe ser sin fines políticos y menos electorales. Lo curioso es que el IFE duerme en sus laureles.
Otro mensaje es que el partido en Tlaxcala anda de capa caída que no hay interés de parte de sus seguidores por participar en el proceso electoral que se avecina.
Según gente muy bien colocada en el PAN, esta elección la quiere ganar a costa de lo que sea, el PAN por lo que dicen estas personas, ya hubo acuerdos cupulares entre Beatriz Paredes y el equipo de Calderón para entregar la mayoría al PAN en la cámara baja. Lo que pudiera ser creíble, ya que no olvidemos que en las pasadas elecciones, la presidenta nacional del PRI, entregó las elecciones pasadas a uno de sus más fieles seguidores como lo es nuestro querido gobernador, permitiendo que este bajará recursos en todos los distritos locales, y usted sabe, estimado lector los resultados.
Por cierto, en Tlaxco ya hubo cambios en el comité directivo municipal de dicho partido, y la nueva presidente es nada más la hija de Julio González, es decir, sobrina de Martín González, quien jugó en las elecciones municipales pasadas y con resultados catastróficos, pero la pregunta es ¿quién conoce a la hija de Julio González?, quien fue impuesta por la misma Bety en complicidad con Antonio y Silvestre Velázquez. Es posible que Ernesto Muñoz y Santiago Morales hayan aceptado tal imposición?
Seguirán mofándose en la presidencia municipal de nuestro querido Coordinador de Protección Civil, por las tonterías que este dijo en la prensa?.
Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Macario Schettino
Economía Informal
12 de febrero de 2009

¿Por qué no crecemos?

Esta es la segunda parte de la presentación que hice en el Congreso de la Unión el lunes pasado

“Este régimen de privilegios es, por definición, un régimen sin respeto por los derechos de propiedad o los contratos, o dicho más ampliamente, sin respeto por el Estado de derecho.
Puesto que los privilegios no son otra cosa que rentas extraídas de la productividad de los demás, los incentivos para la sociedad no apuntan al incremento en la infraestructura o a la acumulación de capital humano, sino a la posibilidad de instalarse en el grupo privilegiado. Los niños y jóvenes mexicanos no ven en su desarrollo profesional oportunidad de éxito, sino en la posibilidad de instalarse en el sindicato de sus padres, dedicarse al crimen organizado, o estar, de la manera que sea, en alguno de los grupos que reciben rentas.

Este sistema no puede funcionar, y de hecho no lo hizo. Reitero lo que ya apunté: pudimos sobrevivir mientras hubo recursos ociosos que pudieron incorporarse a la producción, pero cuando esto terminó a mediados de los 60, el país debió endeudarse para continuar repartiendo pensiones impagables a los sindicatos o mercados cerrados a los empresarios. Cantarell pospuso 30 años esa pregunta que hoy nos hacemos.

¿Qué hacer para crecer? Bueno, ya sabemos qué se debe hacer. Es algo que los estudiosos han logrado conocer en fechas muy recientes. Ya nadie serio cree en la idea de que la inversión impulsa, por sí sola, el crecimiento. Mucho menos siendo inversión gubernamental. Nadie tampoco le otorga este carácter de panacea a la educación, que si bien es fuente de capital humano, no basta con ella para impulsar una economía. Mucho menos si los niveles de calidad educativa son, como en nuestro caso, equivalentes a no tener educación en absoluto. Baste recordar que dos de cada tres egresados de secundaria en México lo más que pueden hacer es “seguir instrucciones simples” para confirmar lo dicho.

Para crecer es necesario contar con un marco institucional que garantice condiciones elementales de convivencia en sociedad, que garantice los derechos de propiedad y el cumplimiento de contratos y que ayude a alinear los incentivos de la sociedad hacia la acumulación de capital humano e infraestructura. Sólo de esta manera una sociedad es productiva y sólo así se puede tener crecimiento sostenido. Bajo cualquier medición, el marco institucional de nuestro país es flagrantemente incapaz de impulsar crecimiento (basta ver el índice institucional del World Economic Forum).

Es decir, lo que obstaculiza el crecimiento económico en México es el marco institucional en que vivimos, producto de un régimen político que compró su legitimidad repartiendo privilegios entre distintos grupos de la sociedad. Y aunque ese régimen llegó a su fin en 1997, los privilegios continúan, y México sigue siendo un país que no produce riqueza, sino que sólo distribuye rentas.

Antes de pasar a las recomendaciones concretas que solicitaban los organizadores del foro, permítanme comentar algunas cosas sobre la coyuntura que son de gran importancia.

Como se ha dicho, enfrentamos una crisis global de gran magnitud. Esa crisis es producto del exceso de consumo de las sociedades ricas, en particular de Estados Unidos. Durante los últimos ocho años, estos consumidores han gastado dinero que no tenían y que ahora hay que cubrir. El monto que se ha gastado en exceso supera 20% del PIB de Estados Unidos, y no podrá ser absorbido fácilmente. Dicho en otras palabras, podemos esperar una contracción general que implica que la industria de Estados Unidos recuperará el nivel que tuvo en 2007 hasta 2012 o 2013, no se trata de la Gran Depresión, pero sí es la crisis más grave desde entonces. Puesto que esa industria es el gran cliente de México, es de esperar que tendremos dificultades para crecer por al menos ese periodo.

Frente a esa circunstancia, se dicen muchas cosas que tienen poco sentido. Entre ellas, que se puede impulsar el mercado interno para generar el crecimiento que se pierde por la caída del mercado externo. Esto, desafortunadamente, no es posible, porque México tiene un problema secular que nos impide producir adecuadamente. Como lo hemos mostrado ya, nuestra economía ha sido un fracaso por un siglo entero, no por un par de décadas. En términos de economista, el problema de la economía mexicana es de oferta, no de demanda. Es decir, cuando la demanda “jala” el crecimiento, no podemos producir lo suficiente para cubrirla, de manera que el desequilibrio se transforma en inflación, cuando las fronteras están cerradas, como ocurrió entre 1965 y 1986, o en un déficit inmanejable en la cuenta corriente, como ha ocurrido después de ese último año.

De hecho, éste es un problema que tenemos en México en este momento y que, en cierta forma, es independiente de la crisis global. La incapacidad productiva de nuestro país, producto de ese régimen político que ya mencionamos, significa que compramos al resto del mundo más de lo que le vendemos. Reitero, esto no es un fenómeno reciente, y ha sido un problema relevante desde 1965. Sin embargo, en este momento nos encontramos en un momento crítico más”.

Las cifras de este momento crítico ya las hemos comentado con usted en la columna, pero es posible que nuestros legisladores no las conocieran, de forma que en la tercera entrega le diré cómo viene 2010 y qué podemos hacer para enfrentarlo. Lo que sí no he podido poner son las notas del texto original, aclarando algunas frases. Veremos si conviene, en un futuro, dedicarle una colaboración a aquello que más dudas genere.

EL UNIVERSAL

Anónimo dijo...

Con el comentario anterior me espante pense que eran las declaraciones que habia dado el responsable de proteccion civil en el municipio.

Guardian me gustaria que presentaras la entrevista que dices le hicieron y comentas se estaran mofando de el, pero seria bueno conocer la nota para saber de que estan hechos las personas que apoyan al ilustre presidente municipal.

Entradas populares

Directorio