- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México analiza la situación
- El responsable de inmunología explica qué se sabe del brote ocurrido en su país
MADRID.- Jesús Hernández es el responsable del laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México y especialista en enfermedades virales. Estas dos circunstancias le tienen especialmente atareado estos días, tratando de dar respuestas a las cuestiones que aún siguen sin resolverse alrededor del virus de gripe A/H1N1 que ha infectado ya a más de 1.500 personas en 23 países de todo el mundo.
Pregunta: ¿Podemos hablar de una gripe de origen porcino?
Repuesta: Hoy por hoy no tenemos ninguna evidencia de que los cerdos de México estén infectados por este virus. Como tampoco lo están los de España. Tampoco tenemos datos que nos confirmen que los animales pueden contagiar el virus al ser humano; pero sí sabemos que el hombre puede contagiarles a ellos como se ha documentado en una piara de Canadá. De momento no sabemos ni siquiera si el origen de esta epidemia está en el cerdo.
P: Entonces, ¿dónde surgió este virus? ¿cuál puede ser su origen?
R: Estamos investigando y pronto lo sabremos. El gobierno federal de México ha realizado una serie de estudios en las granjas de la Gloria, donde se sospechaba que podría estar el principio de todo, pero no se ha encontrado ninguna evidencia de que las piaras estén contagiadas. Y otros estudios, quizás no tan profundos, tampoco han hallado datos en otras granjas del país.
P: ¿Es posible entonces que México no sea el epicentro de toda esta epidemia?
R: Por ahora hemos analizado los virus de la gripe A/H1N1 que tienen los cerdos aquí al noroeste de México y no hemos visto ninguna relación genética con el nuevo virus que está afectando a los humanos. Al comparar la secuencia genética hemos confirmado lo que ya esperábamos, puesto que los animales no se están viendo afectados por esta gripe. Los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU [CDC, según sus siglas en inglés] han emitido una nota esta semana en la que manifiestan que es probable que los primeros casos se diesen en California a mediados de marzo, cuando se detectó un caso de influenza atípica, y a partir de ahí... Ya sabe, ésta es una zona de mucho movimiento fronteriza, viajes en avión...
P: ¿Por qué es diferente este virus de otros de la influenza?
R: Este tipo de virus se van generando a lo largo de mucho tiempo. Pero en este caso no sabemos en qué momento se fueron insertando los genes aviar y humano para recombinarse con un virus porcino. En los cerdos se han identificado unos virus de la gripe que podrían ser los ancestros más cercanos de este A/H1N1. Se trata de un patógeno con tres reacomodos genéticos, también es un A/H1N1 y es posible que haya surgido de aquí, pero no tenemos ningún dato de momento que lo confirme.
P: ¿Y qué opina de quienes critican que México actuó demasiado tarde?
R: Creo que México ha actuado de manera correcta; una vez que se confirmó el primer caso se tomaron todas las medidas oportunas, pero al principio no podíamos estar seguros. En el país existen unos estrictos controles veterinarios que nos obligan a notificar cualquier caso de influenza y otras enfermedades que presente el ganado porcino. Pero la realidad es que la gripe no es un problema real en las granjas mexicanas, es una enfermedad que prácticamente pasaba desapercibida; entre otras cosas porque los animales no presentan apenas síntomas cuando enferman. Con todo esto, seguramente en el futuro muchos países tendrán que replantearse sus controles e implementar alguna medida para evitar que cualquier virus de este tipo pueda escapar a nuestro control.
P: ¿Es seguro comer carne de cerdo?
R: Sabemos que los virus de la influenza, como es el caso de éste, son muy susceptibles al calor. El consumo de carne de un cerdo infectado por un virus de la gripe normal no supondría ningún riesgo para el ser humano porque el virus se eliminaría en el proceso de cocinado. Los virus se encuentran principalmente circulando por el torrente sanguíneo del animal y en su pulmón; por eso la carne es segura. Es cierto que la sangre podría suponer eventualmente un cierto riesgo, pero no hay datos suficientes sobre el nuevo virus A/H1N1.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario