Tlaxco. Detectan seis descargas clandestinas en la cabecera municipal de Tlaxco, que afectan el río Zahuapan, lo anterior a través de la auditoría ambiental que se llevó a cabo la semana pasada.
Estos resultados se dieron a conocer después de la auditoría ambiental que se llevó a cabo en Tlaxco tanto en el concepto de agua como en el de residuos sólidos, en donde se evidenció que son seis las descargas que van directamente al río Zahuapan, mientras que los camiones de basura y relleno sanitario salieron libres de contaminación de residuos tóxicos o peligrosos.
En lo referente a las descargas, Ramiro de la Cruz Díaz, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que auditores y autoridades municipales deben seguir el plan de acción que consiste en estrategias para dar fin a esta problemática, a fin de que la demarcación obtenga la acreditación de municipio limpio.
Finalmente, Gregorio Carro Del Razo, auditor en el rubro ambiental dijo que el municipio debe trabajar para integrar las descargas a la red municipal y aunque no hay mezcla de residuos peligrosos con no peligrosos, hay que hacer un programa de limpieza para mayor control.
En otro contexto, el edil de Tlaxco, Manuel Sosa Salinas, expuso que el ayuntamiento está interesado en sanear el agua que se descarga en el río Zahuapan, por lo que ha insistido en la rehabilitación de la planta tratadora, la cual está próxima a entregar la Secretaría de obras públicas, desarrollo urbano y vivienda (Secoduvi).
Refirió que ha girado instrucciones a la Dirección Municipal de Ecología y Servicios Municipales para que se tenga limpia la ciudad.
Enfatizó que se han fijado un plazo de dos años para la limpieza de la demarcación, incluyendo las descargas, esto con apoyo de las instancias relacionadas con el medio ambiente.
1 comentario:
YA EMPEZAMOS MAL,EN PRIMER LUGAR, PORQUE NO SON SOLO ESAS DESCARGAS LAS IRREGULARES, SI TOMAMOS EN CUENTA QUE LA LEY EN MATERIA ECOLOGICA HACE PRECISA DEFINICION DE LO QUE SON LAS DESCARGAS RESIDUALES. BASTA DECIR QUE EN ESTE MOMENTO, TODAS LAS MAS DE 10,OOO DESCARGAS DEL MUNICIPIO DE TLAXCO VERTIN CON EL BAIPAS DE LA ¨LAGUNA DE OXIDACION DE SAN JUAN¨DIRECTAMENTE AL RIO ZAHUAPAN. POR OTRO LADO, EL PRESIDENTE QUE TENEMOS EN TLAXCO, NO SABE DE ESTO NI LO ELEMENTAL. EN CONSECUENCIA, DEBEN TOMARSE EN CUENTA QUE ESTAS ACCIONES SE TOMAN PARA ENDILGARSELAS A LA PROXIMA ADMINISTRACION.
Publicar un comentario