31 agosto 2009

Exhortará Congreso a Sefoa para apoyar a campesinos afectados


Se debe tomar en cuenta que en septiembre comienzan las heladas en el municipio de Tlaxco, recalcó
viernes, 28 de agosto de 2009 - 00:00 Yazmín Curiel/Síntesis


La Comisión de Fomento Agropecuario del poder Legislativo emitirá un exhortó a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para que emprenda las acciones correspondientes a efecto de apoyar a los campesinos, cuyas hectáreas de cultivo han sido afectadas por la sequía.

El presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del estado, Luis Salazar Corona, refirió que es necesario que el Gobierno del estado emprenda acciones, toda vez que el 50 por ciento de municipios en la entidad son afectados por la sequía.

Salazar Corona refirió que la Sefoa en coordinación con la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), apoyen al campo tlaxcalteca, ya que muchas familias viven de este sector, y ven reducidos sus ingresos por este fenómeno natural.

"Vamos a enviar un exhortó al Ejecutivo, para que a la brevedad posible puedan ayudar a la gente del campo, es algo que se ha planteado y en la siguiente sesión lo vamos a subir al pleno", enfatizó.

Aseguró que la Sefoa, cuyo titular es Antonio Velázquez Nava debe presentar un plan, que permita apoyar a los campesinos, ante las sequías que afectan a la entidad, y no sólo otorgar 900 pesos por hectárea, como lo plantea la Sagarpa, ya que esta cantidad resulta insuficiente, para toda la inversión que han realizado los agricultores.

"La secretaría debe presentar planes de acción que beneficien al sector campesino, esa cantidad da risa, 900 pesos no alcanza, cuando en una hectárea no se cultiva eso, su valor es más, deben de buscar alternativas para poder apoyar a la gente", puntualizó.

Aseguró que hay zonas de la entidad que en breve se verán doblemente afectadas, y es que por una parte hay sequías en gran parte del territorio tlaxcalteca, y por otra parte, en la zona norte de la entidad, específicamente en Tlaxco, en la primera semana de septiembre "comienzan las heladas", este fenómeno que año con año se presenta y que también afecta a las hectáreas de cultivo.

"En la zona norte no sólo se va a ver afectados por esta situación, en días posteriores pueden tener lluvia importante, pero en Tlaxco, en la primera semana de septiembre caen heladas, se van a ver afectadas por las cuestiones climáticas, aquí lo importante es que el Gobierno del estado tenga un plan para sacar adelante al campo y sobre todo en estos momentos un plan de desarrollo para la gente del campo que no va a tener el alimento suficiente para subsistir, es algo que se debe prever".

De acuerdo a Salazar Corona, al menos la mitad de los municipios de la entidad son afectados por esta situación, los principales alimentos son maíz, trigo, cebada y avena; pese a que grupos de campesinos no se han acercado a solicitar el apoyo al Legislativo por esta situación, no es necesaria su presencia, cuando ya se ha constatado lo qué pasa en el territorio tlaxcalteca.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio