28 agosto 2009

La Secretaría de Cultura recuerda a Leona Vicario, figura de la Independencia




“Luchadora generosa y valiente que supo entender el sentido profundo de la independencia: el derecho de los pueblos a gobernarse a sí mismos”, dijo Martha Delgado Peralta, Secretaria de Medio Ambiente, quien acudió en representación del Marcelo Ebrard Casuabon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica para recordar la figura de Leona Vicario a 167 años de su muerte.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, rescata los sitios históricos de la ciudad, por ello, el monumento de Leona Vicario, ubicado en la plaza Santa Catarina, fue el escenario donde la reflexión en torno a la situación actual de la mujeres se vio reflejada en el papel que años atrás desempeñara la libertaria, cuyos restos descansan en la columna del monumento a la Independencia.

La Secretaria de Medio Ambiente agregó: “la vida de Leona Vicario es digna de una novela de aventuras, pero también es un estimulante ejemplo del valor, iniciativa e inteligencia de una mujer que se rebeló al orden social injusto de su tiempo, aún cuando aparentemente le beneficiaba”. Su participación con otras mujeres, dijo, integra los fundamentos de nuestra nación.

A la ceremonia acudieron Guadalupe Lozada León, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, y Patricia Galeana Herrera, historiadora y catedrática de la UNAM, quien presentó el proyecto Museo Nacional de la Mujer en la casa de Leona Vicario, ubicada en República de Brasil, en el Centro Histórico. Este proyecto desarrollado por la Federación Mexicana de Universitarias, presentará y rescatará la historia de las mujeres que han contribuido al desarrollo del país.

Al respecto, Patricia Galeana dijo que “un museo no es otra cosa que una casa abierta al pueblo, y un pueblo llega tan lejos como su educación se lo permite”, y acotó “no podemos celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución sin hacer un reconocimiento a todas las mujeres que como ella lucharon porque tuviéramos una patria”.

La ceremonia, acompañada por la Banda de la Secretaría de Cultura y el coro de la Ciudad de México, bajo la dirección del maestro Hermenegildo Espinosa Aveleyra y Fernando Mejía Gómez, no sólo fue un reconocimiento a la vida de Leona Vicario, quien ha sido reconocida como la primera mujer periodista en México, sino a todas las mujeres que han participado en la historia nacional e integran el patrimonio histórico y cultural de los mexicanos.
Autor/Redactor: Cultura DF
http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=2408200965104

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio