13 agosto 2009

Seco el Zahuapan por falta de lluvia


Conforme avanza el afluente del Zahuapan, las descargas de aguas negras hacen que viva este importante cauce que recorre 103 kilómetros por Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
13 de agosto de 2009

Néstor Jiménez Flores

Tlaxco, Tlaxcala. La falta de lluvia ha originado que el río Zahuapan se encuentre completamente seco desde su nacimiento, en el municipio de Tlaxco, hasta al menos un kilómetro de distancia. Lo que se observa desde su origen son piedras de río encimadas y la descarga de aguas negras de algunos vecinos que viven a la orilla del río y que, por el momento, son los que le dan "vida".

De acuerdo con la Coordinación General de Ecología (CGE), el Zahuapan nace en Tlaxco y recorre alrededor de 103 kilómetros, que concluyen en el municipio de Papalotla. En años recientes este principal cauce que atraviesa el estado ha incrementado su recorrido, pues datos de la década de los 90 refieren que el Zahuapan recorría alrededor de 90 kilómetros, y en los últimos años se ha incrementado su recorrido en 13 kilómetros.

Según con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la falta de lluvia se debe a los efectos del fenómeno natural formado por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico Central y Oriental, en el que la humedad se desplaza hacia los países de Japón, China y Taiwán, donde se han registrado tifones y tormentas tropicales.

El Sol de Tlaxcala recorrió la región del nacimiento del Zahuapan y constató que en el río no emana agua desde su origen, ya que se encuentra completamente seco por la falta de lluvia. El Zahuapan va tomando vida conforme recorre los municipios y son descargadas aguas negras de los habitantes y aguas industriales de las firmas establecidas en la entidad. Al llegar a la capital de Tlaxcala, el Zahuapan tiene una carga inmensa de aguas contaminadas, que son las que, por el momento, le dan vida a este importante cauce.

Incluso, durante el recorrido que hace el río se observa demasiada maleza, bolsas de plástico con basura, ramas tiradas sobre el cauce y árboles derribados.

Algunas de las personas que viven a la orilla del cauce y cerca del nacimiento del río no les sorprende que el Zahuapan esté seco, porque -dicen- permite pasar por encima de las piedras para cruzar el río e ir a los campos de cultivo.

"Últimamente hemos visto cómo el Zahuapan va perdiendo la vida. Son ya pocos los días en los que le vemos emanar agua. Los que vivimos por acá diríamos que el río se está secando, porque no hay lluvia que le dé vida. Le dan vida los que descargan aguas negras; esos sí que le dan vida negra".

Incluso dijeron que desde Tlaxco nace el agua limpia y conforme va recorriendo los municipios las descargas de aguas negras e industriales van matando al Zahuapan, porque el agua se contamina gravemente.

"Debería ver, cuando llueve el agua que recorre el Zahuapan desde donde nace se ve limpia, transparente, sirve para los cultivos; pero conforme va avanzando y son descargadas aguas negras, la calidad se va perdiendo, y eso hace que se contamine completamente. Los que vemos nacer al Zahuapan lo vemos puro y limpio".

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el reporte de las 27 estaciones climatológicas en Tlaxcala y de un observatorio meteorológico, se han registrado menos precipitaciones pluviales en esta temporada en comparación con el año pasado.

No obstante, los vecinos de Tlaxco que ven el nacimiento del Zahuapan esperan con paciencia que por el río vuelva a correr agua limpia.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio