El Sol de Tlaxcala
31 de agosto de 2009
http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n1306644.htm
Miguel Hernández
Tlaxcala, Tlaxcala.- La senadora Minerva Hernández Ramos criticó el eventual recorte al sector educativo del país, "la medida encierra una lamentable falta de visión de Estado, de perspectiva hacia el futuro y de proyecto de nación, que debe ser corregida, si lo que se quiere es garantizar el futuro de nuestro país", dijo.
Entrevistada en torno al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de recortar más de 7 mil millones de pesos a la educación, la secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, aseveró que un recorte al sector sería terrible para el país, y una apuesta segura al fracaso.
Hernández Ramos recordó que el gobierno federal se comprometió al inicio de su administración a elevar el presupuesto educativo hasta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que evidentemente hasta el momento no se ha cumplido.
Refirió que es en estos momentos la educación requiere más presupuesto, por las difíciles condiciones que afrontan miles de centros escolares, así como millones de alumnos y docentes que carecen de material educativo y escuelas dignas.
Desde la perspectiva de la legisladora federal, dadas las actuales condiciones de cobertura, calidad y pertinencia, especialmente en la educación media superior y superior, el sector no soportaría un recorte a los ya de por sí bajos presupuestos históricos.
"En la educación media superior, la cobertura actual es de sólo un 60 por ciento, por lo que más de 3 millones de jóvenes en edad de estudiar la preparatoria no tienen acceso. Asimismo, la eficiencia terminal de este nivel es del 50 por ciento, lo que implica que cinco de cada 10 alumnos no la concluyen".
Minerva Hernández subrayó el hecho de que en la Cámara de Diputados se aprobaran para el 2009 aumentos presupuestales en este rubro, "estos recursos han significado la construcción de más preparatorias, así como la inversión en becas de retención las cuales han beneficiado a mas de 300 mil alumnos".
Sin embargo, puntualizó, de presentarse recortes para este nivel, miles de alumnos se verían afectados por la falta de oportunidades de ingreso y permanencia en el sistema, lo que sin duda agravaría la crisis y el descontento social.
Por lo que se refiere a la educación superior, la senadora de la República señaló que el panorama es también desalentador.
"La cobertura actual de nuestro país es apenas poco más de 26 por ciento, muy por debajo de la cobertura de países como Chile, Argentina y Cuba".
Así las cosas, Minerva Hernández Ramos advirtió que en el marco de una crisis que ha dejado a miles desempleados, el cancelar la oportunidad de que miles de jóvenes tengan un lugar en la preparatoria y la universidad, sería sin duda la más peligrosa de las consecuencias de una crisis económica, pudiéndose convertir en una crisis social.
1 comentario:
mmmm, No se por que me da la impresion de que el dueño de esta paguina web es Perredista o tiene afinidad con MHR
atte.
El Foraneo (detective)
Publicar un comentario