Natívitas.– Con una marcada desorganización, se llevó a cabo la celebración del 34 aniversario del descubrimiento de Cacaxtla. En el lugar, el edil de Natívitas, Leonardo Uriarte Parra, sostuvo que el gobierno federal y estatal se mostró desinteresado al respecto.
Apuntó que fueron dos eventos los programados desde viernes en el estado y en la zona arqueológica, pero en esta última se tenía proyectada la realización de un medio maratón infantil a las nueve de la mañana, el cual se convirtió en una carrera que dio inicio alrededor de las once.
"Yo no sé si tenga la culpa la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), o la dirección de educación física, o porque no decirlo, Turismo, yo desconozco en dónde radica la falla, pareciera que a las instancias mencionadas no les interesa esto, a sabiendas que son las dos joyas (Cacaxtla-Xochitécatl) arqueológicas más importantes del estado de Tlaxcala y no quieran mirar hacia acá", remarco Uriarte un tanto molesto.
Y es que se tenía programado un evento de aproximadamente 100 o 120 infantes y, finalmente, se realizó con la participación de nueve, oriundos de la comunidad, "desgraciadamente, la Dirección de Educación Física no hace la invitación a las escuelas, todo lo hace al cuarto para las doce, no hay planeación, o tal vez el interés por la difusión".
Al ser inquirido sobre la participación del ayuntamiento detalló, "a nosotros nos fue requerido únicamente con un menú de 400 personas y se puede observar que no hay más de 100 y al DIF municipal les pidieron que presentara un baile regional y ahí está".
En tanto a la presencia de representantes las instituciones antes descritas el munícipe expresó, "únicamente esta la delegada de vinculación SEP-Cacaxtla, Leticia Ramírez Muñoz, del congreso del estado no veo a nadie, de la SEP tampoco y de la dirección de educación física no hay nadie", lo que pone de manifiesto la vergonzosa participación de las instituciones para la realización del evento.
Finalmente Leonardo Uriarte lanzo una invitación al gobierno federal para que se preocupe y ocupe en la difusión de la zona arqueológica toda vez que es un detonante de desarrollo para el estado y para el país; "que el gobierno le apueste al turismo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario