Oralia López
El Sol de Tlaxcala
5 de octubre de 2009
Moisés Morales
Tlaxcala, Tlaxcala. Al preguntárselo, ni siquiera titubea y dice: "¡Claro que quiero ser gobernadora de Tlaxcala!".
Pero aclara: "Antes de eso debo cumplir cabalmente con mi responsabilidad en el Congreso de la Unión".
Con más de 20 años de servicio en la vida política de la entidad, Oralia López Hernández, diputada federal por el distrito I, se define como una mujer de ideales, anhelos y de retos.
Y aunque eso le ha costado beber varios "tragos amargos", argumenta que su mayor satisfacción es ver concretados sus proyectos.
Es médica de profesión y en el pasado militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); aunque actualmente es representante popular por el de Acción Nacional (PAN).
Pero para ella eso no importa tanto, pues sostiene que, "al ser electos, los diputados estamos llamados a trabajar por el bienestar común y a atender las inquietudes y aspiraciones de todos los ciudadanos, sin distingo ideológico o partidista, siglas o colores".
Oriunda de San Francisco Atexcatzingo, municipio de Tetla de la Solidaridad, y recientemente electa integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Oralia López Hernández se dice comprometida con Tlaxcala.
Esposa, madre y legisladora a la vez, afirma que cumplirá sus compromisos de campaña y, para ello, ya impulsa algunas gestiones.
Eso sí, comenta que para lograr un verdadero desarrollo se requiere de la unión y voluntad de todos los sectores de la sociedad.
"Mis aspiraciones no son de hoy, son de siempre"
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Oralia López Hernández no niega que su triunfo en el pasado proceso electoral le ha valido reconocimientos y un amplio crecimiento en la vida política de Tlaxcala.
Empero, difiere sobre utilizar ese instrumento para tener más aspiraciones, no sin antes cumplirle a la gente.
"Las aspiraciones políticas nunca han estado ajenas a la responsabilidad. Pienso que para poder alcanzar los objetivos que uno se propone hay que cumplir con eficiencia y con calidad los cargos que una desempeña, es decir, para poder alcanzar aspiraciones mayores tengo que cumplir muy bien como diputada".
-Diputada, ¿quiere gobernar Tlaxcala?
-"¡Claro! Quiero ser gobernadora de Tlaxcala y actora de los cambios que mi estado requiere, porque es el lugar que me vio nacer, crecer y donde se encuentran mis sueños, mi familia, mis anhelos, en el cual aspiro a servir a mis paisanos... Tengo trabajando en la administración pública más de 20 años, tengo la experiencia y la capacidad para gobernar, y no podría aspirar a tan alto cargo si mi desempeño como legisladora no fuera importante para los tlaxcaltecas. Mis aspiraciones no son de hoy, son de siempre".
-¿Me está diciendo que ya empieza a trabajar para ser gobernadora?
-"No, no empiezo a trabajar. Tengo muchos años sirviendo a mi estado; no es una aspiración coyuntural, es una aspiración de vida. Soy una mujer que cada paso que he dado ha sido con esfuerzo diario. El objetivo que me mueve es que los tlaxcaltecas vivan mejor, porque también mi familia es tlaxcalteca y quiero para mi familia un mejor entorno, mejores escuelas, más hospitales, fuentes de trabajo suficientes y mejor pagadas, es decir, aspirar a ser gobernadora de mi entidad no es porque sea diputada federal, es porque soy una mujer que comparte los sueños y las aspiraciones de mis paisanos".
-¿Terminará su periodo en la Cámara de Diputados o será un trampolín para buscar sus aspiraciones?
-"Tengo previsto servir a Tlaxcala en la trinchera que sea necesaria desde mi partido, sin que cambie mi compromiso ni mi sentido de responsabilidad de mejoría de la calidad de vida de la gente... Tlaxcala necesita hoy, más que nunca, que todos nos sumemos a un proyecto de trabajo común; no importa si sea diputado federal, gobernador o presidente municipal. Servir nos beneficia a todos; de ahí que no sea importante desde dónde, sino más bien para qué".
"No busco protagonismos, sino el bienestar común"
Para la legisladora panista, la actividad pública no debe estar ligada al protagonismo.
Enfática, ataja que los resultados siempre dirán más que las palabras.
Al tiempo, descarta ser una política de bajo perfil, pues cree que "eso de los perfiles es producto de la gente mediocre".
-He observado su participación en la tribuna, ¿se puede considerar a una Oralia López distinta, que comienzan a gustarle los reflectores...?
-"Subir a la máxima tribuna del país es una experiencia de vida. Si usted (periodista) viviera el miedo que se siente en ocasiones por no ser capaz de transmitir los deseos de los tlaxcaltecas, entendería la responsabilidad de pararse ahí; sobre todo cuando hay compañeros que están esperando la mínima equivocación, porque estamos en una lucha ideológica".
Y continúa: "Subir a la tribuna es obrar con sentido de responsabilidad con quienes votaron por mí y con los ciudadanos del distrito I que represento, para que no me vean sentada en una curul sólo para levantar el dedo... ellos quieren que lleve su voz, sus propuestas, que impulse sus gestiones. Evidentemente no es protagonismo, es cumplir mis compromisos de campaña y mis convicciones personales".
-Oiga diputada, según analistas usted es una persona que trabaja con un bajo perfil. ¿Cómo considera eso?
-"Nunca he sido una gente de bajo perfil; más bien no busco protagonismos. Lo que impulso son resultados. Los bajos perfiles son producto de la gente mediocre. Mis resultados hablan de mi vocación de servicio y del interés que me mueve para alcanzar las metas que me propongo... Si quieren calificarme como gente de bajo perfil, porque no soy protagonista, es cierto, soy actor en los cambios, no una mujer que busca reflectores, sino mejores condiciones de vida".
Para ahondar en su respuesta, López Hernández menciona que su trabajo, más que en los medios de comunicación, es en el trato directo con la gente y sus necesidades. De ahí la percepción equivocada de que sea una política de bajo perfil.
La legisladora señala que desde que es médica, y posteriormente incursionar en la política, su perfil está relacionado con atender a cualquier hora, sin importar día de la semana, pues para las personas sus problemas son lo más importante y deben atenderse con prontitud. "No necesariamente en una oficina llena de medios de comunicación, sino cuando cada individuo me busca".
A manera de ejemplo, refiere que mucha gente la busca en su casa desde las siete de la mañana o por la noche, y "no busco medios de comunicación que estén presentes para atenderlos. Si yo quisiera que fuera eso, lejos de resolver sus problemas, estaría actuando con una grave irresponsabilidad e insensibilidad... Mi perfil está con la gente, no con los medios; de trato directo y personalizado. Eso sí, sin faltarle el respeto a los medios de comunicación, que también tienen una amplia responsabilidad en la vida pública de la entidad".
"Tenderé puentes de comunicación con las demás bancadas"
En la entrevista, Oralia López Hernández admite que la LXI Legislatura tiene una gran responsabilidad en sus manos, como la aprobación del dos por ciento de impuestos a servicios, como alimentos, medicina y telefonía, como medida para enfrentar la crisis financiera y reforzar los programas sociales del gobierno federal.
Y para ello, el diálogo y las coincidencias entre las distintas bancadas deben ser las herramientas más indispensables para definir el futuro del país, principalmente de los más necesitados, para lo cual "estoy comprometida a tender puentes de comunicación con mis compañeros de las diversas bancadas representadas en el Congreso, para lograr que apoyen la iniciativa".
-¿Su trayectoria en el PRI le puede ayudar a establecer esos puentes de comunicación de los que habla?
-"Mis compromisos siempre han sido con la sociedad y sus demandas. Hoy, más que nunca, los diputados estamos llamados a atender las inquietudes y aspiraciones de todos los ciudadanos, sin distingo ideológico o partidista. Mi militancia en el PRI fue un proceso de aprendizaje, una forma de entender que el servicio a favor de la gente no necesariamente está amarrado a siglas; está comprometido con sus sueños y aspiraciones. Evidentemente la experiencia que tengo en la administración pública y partidista me es útil para esta representación popular".
-¿Cómo es su relación con la coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota?
-"Josefina es una mujer inteligente, con una gran trayectoria en el medio político y social. Mi relación con ella no solamente es de afecto, sino de compromiso institucional y respetuosa, para impulsar todas las iniciativas que beneficien a los mexicanos y, en especial, a los tlaxcaltecas. Reconozco en ella habilidad política y calidad humana, la apertura y el liderazgo en la fracción parlamentaria del PAN".
"Soy leal al gobernador Héctor Ortiz Ortiz"
La legisladora panista no esconde su relación con el mandatario estatal, Héctor Ortiz Ortiz, y, por el contrario, sostiene que aun después de haber sido colaboradora en su administración, le seguirá siendo leal, porque "es un hombre que respeta el crecimiento de la vida política y personal de sus amigos y colaboradores".
Incluso, dice tenerle admiración al mandatario porque ha emprendido esfuerzos como el programa de salud, que comprende la construcción de diversos hospitales, lo que le ha valido el reconocimiento de la ciudadanía, la ampliación a cuatro carriles de las vías de comunicación, el aumento en la infraestructura educativa para instituciones del nivel medio superior y superior, programas sociales en beneficio de los que menos tienen, entre otras cosas.
-Para algunos analistas, el gobernador Héctor Ortiz Ortiz goza de una buena reputación en el PAN a nivel nacional, por los resultados electorales obtenidos. Otros más hablan de que Tlaxcala tiene una posición importante en el Congreso debido a esto. ¿Usted qué cree?
-"El gobernador del estado es el jefe político en la entidad. Fui su colaboradora, participé en su gestión, y mientras estuve ahí aprendí de él su don de gentes, su fuerza de trabajo, su capacidad de concertación, su apertura al diálogo, y es evidente que, entre otras cualidades que tiene, me han permitido crecer".
-¿Sus decisiones legislativas son consensuadas antes con el inquilino del Palacio de Gobierno estatal?
-"Mire, las decisiones de Tlaxcala no pueden ser personales. Tenemos la obligación de escuchar a todos, de pensar en las necesidades de todos. Buscar consenso con él (Héctor Ortiz Ortiz) no significa subordinar ni mi conciencia ni mi voto; es más bien una expresión de corresponsabilidad, donde lo que le pasa a los tlaxcaltecas nos compete a todos, no solamente a uno; donde impulsar el programa de gobierno del Ejecutivo estatal es tarea de todos. No tengo derecho a ver con egoísmo la toma de mi propia decisión, porque no me debo a mi persona, me debo a los tlaxcaltecas y a un equipo. Por eso pido opinión del gobernador, de los diputados locales, presidentes municipales, de los ciudadanos de mi distrito, de los servidores públicos. En fin, de la sociedad en su conjunto".
-¿Usted presume, enaltece o respeta los vínculos con el gobernador?
-"Fundamentalmente respeto y enaltezco mi amistad con él, cumpliendo con responsabilidad los cargos que he desempeñado y el que actualmente tengo. Ser amiga del gobernador es para corresponder a su amistad, siendo mejor ciudadano, mejor mujer y servidor público, buscando la forma de no dar problemas y, por el contrario, encontrar soluciones en donde puede uno aportar".
-¿Y cuáles serían sus méritos personales que la hacen ser integrante de la bancada del PAN?
-"Es muy difícil hablar de mis méritos personales. No es precisamente el autoelogio una de mis características; sin embargo, permítame decirle que para participar en la bancada del PAN con conocimiento y responsabilidad, me apoya mi conocimiento profesional y mi experiencia en la administración pública".
Prosigue: "Soy médico de profesión, con maestría en administración pública estatal y municipal, pero lo más importante: aprendí a escuchar de todas las personas sus problemas, sus proyectos, sus sueños. Y además de escucharlos, entiendo con mucha claridad que cuando se acercan a mí mi obligación para corresponder a su confianza es no perder mi sensibilidad, la misma que forjé en mi casa, como hija, como madre, como esposa, como servidora pública. Creo que en el momento en que pierda ese sentido de compromiso con quienes piden mi ayuda, no le seré útil ni a la bancada, ni a mi familia ni a mí".
-¿Cuál es su relación con los otros tres diputados tlaxcaltecas en el Congreso de la Unión?
-"Primero de compromiso con Tlaxcala y con México. Segundo, de respeto y de afecto; después un sentido profundo de la obligación que tenemos de trabajar unidos por encima de aspiraciones personales, para hacer una legislatura tlaxcalteca en el Congreso capaz de servirle con eficiencia. No dudo que habrá quien diga que tenemos diferencias. Si las hubiera, sirven para enriquecer nuestra visión de las cosas, no para dividirnos ni para confrontarnos".
"No busco riquezas"
La ex presidenta municipal de Tetla de la Solidaridad asevera que no incursiona en la política para hacerse rica.
Es más, apunta que vivir en la opulencia no es lo suyo.
"Vivir en medio de riquezas o buscarla nunca ha sido mi aspiración, porque hay cosas más importantes que el dinero".
-Por ser uno de los diputados panistas, se ha sumado a medidas de austeridad; además de esto, ¿en su vida lleva un modo de vida austero?
-"Sí, vivo en la casa de mis suegros y, por el contrario, he ayudado a la comunidad. Debo decirle algo simplemente para ejemplificar: mire, yo soy originaria de San Francisco Atexcatzingo, municipio de Tetla de la Solidaridad, y en esa comunidad había un reclamo social muy fuerte, que era una institución de educación media superior, y nos dijeron que para que pudiera crearse era necesario que hubiese un terreno. Afortunadamente encontré el respaldo de mi esposo y de mi familia; por lo que decidimos donarlo. Ahora la satisfacción que se siente de haber apoyado a nuestros vecinos es extraordinaria; eso habla de que por encima de la acumulación de las riquezas está el bien común. No se trata de vivir como rico o en la opulencia; nosotros buscamos vivir con dignidad y con el respeto de las personas. Los lujos no es un fin que persigamos".
-¿Oralia López tiene amigos en su carrera política?
-"Son importantes los amigos en la vida personal, no sólo en la carrera política; entendida la amistad como una relación desinteresada que comparte momentos importantes, difíciles, que ayuda en el llanto y que celebren la alegría, que es capaz de transmitir solidaridad y afecto. La amistad no puede estar condicionada a los cargos políticos; eso, más que amistad, sería interés de poder o de partido, y lo tengo bien definido. Tengo amigos priístas, perredistas, panistas y de cualquier partido en todo el estado, y nunca les he puesto de pretexto que para ser mis amigos militen conmigo; al contrario, la amistad es respeto a la libertad de decidir. Por eso estoy segura que mis amigos me respetan y me aprecian de la misma forma como yo lo hago, no por mi cargo, sino por mi persona y mis valores".
"Mi familia, lo mejor que tengo en la vida"
-Ya habló de la amistad, de sus relaciones políticas, de su trabajo en la Cámara, pero, diputada, ahora coménteme de su familia.
-"Tengo una familia unida, consolidada. En mi esposo encuentro respeto, amor y apoyo. Compartimos los mismos sueños. Nuestra hija de casi dos años es el aliciente más importante".
-¿Y por qué no disfrutar eso en vez de estar en la política?
-"Porque quiero lo mejor para mi familia y para Tlaxcala... No me imagino a mi hija viviendo en un estado con mucha pobreza, sin oportunidades de empleo, con baja calidad de educación, sin servicios médicos, sin caminos. Por el contrario, tengo una familia que amo, y quiero lo mejor para ella. Y lo mejor para ella es un mejor Tlaxcala".
-Al hablar de su hija se alegra. ¿No le preocupa descuidarla por su trabajo?
-"Mi esposo y yo hemos encontrado la forma para no desatender a nuestra hija. Cuando yo tengo que trabajar él me ayuda. Afortunadamente es un hombre que me apoya, y si viera qué emoción se siente. Seguramente usted ya la vivió. Cuando un hijo comienza a caminar, a balbucear sus primeras palabras, a extenderme sus brazos; eso vale la pena para luchar por un mejor mundo. Además mi mamá es una mujer que siempre ha estado a mi lado, que me impulsa; fue maestra, conoce los problemas de los niños. Mi madre es un ejemplo de vida. Actualmente convivo con su senectud de manera orgullosa y digna. Me siento privilegiada por Dios de ser su hija".
http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n1351001.htm
19 comentarios:
JA JA JA JA JA ESTA RE LOCA LA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS BIEN DICEN QUE EL QUE NUNCA HA TENIDO Y LLEGA A TENER LOCA SE VOLVIO LA DRA ORALIA ESTA VIEJA ES UNA DESPOTA Y GROSERA JAMAS SERA GOBERNADORA
Mmmm, hay que flojera, leer tanto y luego de alguien que llego con palancas, pero eso no me incomoda solo lo remarco.
atte
El Foraneo (no soy misogino).
y como crees que se llega a cualquier lado? y mas en este México corrupto donde todo se consigue con AMIGOS O COMPADRES O TIOS como el del foraneo porque eres el sobrino o ya se te olvido?
(...continua), Creo que no fui claro en lo que quise decir, que se le puede leer a alguien que apenas va a demostrar en su nuevo puesto; y luego tanto rollo; para ser congruente primero hay que demostrar y despues leeremos todo su rollo, o no crees!!!
Imaginate que al inicio me hubiera tirado un rollo como el de la Sra. y lo peor que quedo mal! JAMAS hubiera llagado a 10 (bueno casi 10).
Por eso estoy nuevamente en la jugada por hacer Bien las cosas (en todo y lo sabes) gracias al excelente equipo con el que contaba, por eso a ellos lo que me pidan estoy para servirles (te consideras parte de???)
Soy el sobrino; pues SI (vez que se preocupa hasta de las enfermedades!), pero tambien dije que eso no me incomodaba la forma de como llego, QUE LO DISFRUTE. Por que yo si lo disfrute.
Y por ahi quedamos que sin agresiones espero no se te olvide, mejor como tu dices involucrate; para que quieres ser FORANEA en otro lado.
atte
El Foraneo (Reclutando).
LOS PANISTAS SON CULEROS ASI SERAN SIEMPRE
amigo, actualmente ya no hay panistas, ni perredistas, ni priistas sino mas bien gente que quiere un México donde se pueda vivir decentemente, sin pobreza, sin delincuencia,acuerdate que ortiz era priista y por sus intereses se cambió al PAN y es un culero como tu dices y no porque sea panista, sino porque asi es de nacimiento el señor.
si hubiera solo dos partidos ahorrariamos mucho en votaciones y en campañas como en estados unidos democratas o republicanos derecha o izquierda, pero creo que uno de nuestros grandes males es la existencia de tantos partidos.
A dado usted en el clavo de nuestra politica a nivel nacional y local, que cree que paso en la anterior eleccion aplicaron la ya muy famosa ley "divide y vensaras" y eso fue lo que nos quito el triunfo perdimos por 200 votos aprox. mismos que si no hubiera competido Gabriel de Atotonililco otro cosa ubiera pasado, engancharon a German otros mil votos menos y para acabarla de amolar Areli (cuñada de Sergio) se subio a un tabique y se mario, 150 votos menos, hechelenle cuentas PERDIMOS gracias a Tantos partidos politicos que hicieron para obtener el poder por el poder. Le JURO que si hubieramos GANADO tendriamos un presidente a lo mejor IGUAL pero su equipo lo ubiera ALINIADO por que nosotros (Todos los del equipo) le estariamos exijiendo resultados por que nosotros si tenemos convicciones; y sabe por que por que nosotros queremos un TLAXCO diferente; tla vez me escucho muy arrogante pero hay gente que nos conoce y nos dio su confianza pero pudo mas una ojaldra y un cafe (o no Troya!).
atte
El Foraneo (dejando respirar).
estoy de acuerdo contigo, las cosas para el proximo año tampoco auguran nada bueno, todo parece indicar que los niveles de popularidad de sergio cayeron y amenazan con no volverse a levantar si este señor no pisa el acelerador, porque segun me entere hace poco, hace aproximadamente quince dias algunos personajes importantes tuvieron una comida para apoyar a un candidato a presidente por el PAN, pero OH!! SORPRESA, no es sergio!!!
omo ves foraneo, aprovechen el rio revuelto. . .
Como ya lo mensione en algun comentario yo estoy haciendo mi labor y va hacer para el mejor postor; sin ser desleal a nadie, y ojo sin quemarme, pero sin mostrarme. Recuerda se va a elejir Gobernador, Diputados y Alcaldes, hay que aprovechar TODO, creo que ya es hora!!
atte.
El Foraneo (soy paciente)
p.d. aproveche o aprovechemos? ya NO!
no, estoy out, me estoy dedicando a otras cosas y creo que me va mejor. . .
Ok, SUERTE si rectificas ya sabes que hacer.
atte
El Foraneo (tambien me va bien)
Friends?
friends and team, verdad foraneo?
friends and team, verdad foraneo?
Espero que todavia??!!
it's better than losing shared
El Foraneo (Plablo Milanes)
Ya dejen de éstar de romantiquitos jajajajajaja
atte.
la pequeña Lic.
Es broma, señores es broma
atte:
la Pequeña Lic.
Huy huy
Desde que se exporta el maiz asta los burros hablan ingles.
jajajajajajaja
Publicar un comentario