16 noviembre 2009

Elabora el ITST calentador de agua solar

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/11/16/tlaxcala/contra08.php
La Jornada de Oriente

Para calificar una materia, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) crearon un calentador de agua solar, utilizando sus conocimientos y su ingenio. Los jóvenes, si bien ya cumplieron su propósito inicial, ahora han pensado en la posibilidad de presentar su proyecto ante diversas instancias para desarrollarlo mejor.

De hecho, el calentador de líquido que elaboraron los alumnos únicamente cuenta con un depósito de agua de 35 litros y para construirlo utilizaron materiales comunes, entre éstos botellas de cerveza oscura, con la finalidad de abaratar los costos de elaboración.

Emilia de Gante Taneco, una de las participantes en el proyecto, refiere que el sistema que utiliza el calentador es aprovechar las radiaciones que produce el sol, las cuales son absorbidas y transmitidas por las botellas de vidrio hacia tubos de cobre, donde finalmente es calentada el agua.

El prototipo fue una de las demostraciones que preparó la Dirección del instituto en el marco del quinto aniversario de su fundación.

–¿Elaboraron el proyecto específicamente para algo?–, se le pregunta a Emilia.

–Sí, la primera parte fue para pasar una materia y la segunda para presentarlo dentro del aniversario del Instituto, porque nos lo pidió la Dirección de la escuela.

Emilia de Gante Taneco es alumna junto con sus compañeros de quinto semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica y fueron los que diseñaron el modelo, aunque ya para su elaboración contaron con el apoyo de sus compañeros que están en séptimo y noveno semestres.

“Utilizamos botellas de cerveza, porque se supone que los cuerpos oscuros emiten más radiación, por eso los compañeros idearon usar botellas de caguama para transmitir la radiación del sol hacia el tubo de cobre y de esa manera se caliente el agua. Ahorita sólo es un depósito de 35 litros, pero el sistema puede calentar la cantidad que se requiera o que contenga el depósito”.

De acuerdo con la alumna, en un día despejado este colector de agua logra calentar el líquido desde los 20 hasta los 70 grados centígrados, mientras en un día nublado, oscila entre los 6 y 20 grados centígrados, “es decir, una temperatura más o menos considerable”.

Refiere que en un día soleado este colector de agua calienta el líquido entre 15 y 20 minutos como máximo.

–¿Tienen pensado proponer su proyecto a alguna instancia para mejorarlo?

–No hemos pensado en algo así, aunque tal vez más adelante, esperamos que nuestros compañeros nos ayuden para hacer algo más grande.

–¿Qué materiales utilizaron para su proyecto?

–Utilizamos en la fabricación diferentes materiales, cobre, botellas de vidrio, cristales, se compró una válvula o llave, coples, T, codos, tubulares, el depósito de metal y de plástico, fibra de vidrio.

–¿Cuánto invirtieron?

–Fueron alrededor de 3 mil pesos, cada uno de los equipos que participamos en el proyecto hizo sus propios gastos, tal vez es más.

Emilia considera que este sistema evitara el uso de combustibles y en consecuencia la contaminación ambiental.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para construir un tlaxco se empieza por buenos principios que nos inculcan nuestros padres, aunque atravez de la edad, pasamos por diversas formas de pensamiento,claro hay personas que nada mas se dedican a juzgar a los demas, se sienten agredidos por todas las personas, (envidias)...
como vamos a cambiar si no nos fijamos en nuestros errores, para mejorarlos ya es tiempo de cambiar la mentalidad,evolucionar, ver lo positivo de cualquier cosa, sacar lo mejor de nuestra propia persona.,espero que lo capten personas que quieren lo mejor universalmente hablando...

Entradas populares

Directorio