30 noviembre 2009

Financiará agencia española plan ambiental


La Semarnat anunció que el gobierno español invertirá en áreas naturales de la entidad
Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
29 de noviembre de 2009

Araceli Sánchez
http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n1421965.htm

Tlaxcala, Tlaxcala. Los gobiernos de México y de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiarán un plan estatal en materia de cambio climático para Tlaxcala; por lo que a la entidad se le otorgará un presupuesto especial para tal efecto.

Además de Tlaxcala, en este programa participarán otras entidades del país, y hasta el momento el monto económico que recibirá cada estado no ha sido definido, de acuerdo con un comunicado de prensa que fue publicado en la página electrónica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el documento se destaca que el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) es un medio de planeación para conocer cuál es la contribución de una entidad federativa al problema global del cambio climático, con la finalidad de proporcionar los elementos requeridos para diseñar acciones y políticas a nivel estatal para la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El gobierno federal y la AECID aprobaron un financiamiento de 17.6 millones de pesos para la ejecución de nueve proyectos ambientales, entre los que se incluye el de Tlaxcala, abocados a mitigar los efectos del calentamiento global, entre ellos la pobreza y el deterioro de la biodiversidad.

Asimismo, los recursos permitirán que además Tlaxcala, Michoacán y Quintana Roo diseñen estrategias para frenar el cambio climático.

En el plan de trabajo entre ambos países también se incluye el fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en materia de cambio climático.

El PECC se dirige a expertos del Gobierno y académicos de las entidades federativas, pues es un medio de planeación para conocer cuál es la contribución de una entidad federativa al problema global del cambio climático, a través de la elaboración de su inventario de emisiones de GEI, para identificar y evaluar los impactos y la vulnerabilidad de los sectores socioeconómicos y ambientales de las entidades ante los potenciales impactos del cambio atmosférico.

Las medidas de mitigación de emisiones de GEI y de adaptación al cambio climático que se identifiquen en los programas estatales de cambio climático, y que sean instrumentadas en el corto plazo, beneficiarán a la población de las entidades federativas, ya que contribuirán a la reducción de la pobreza, la generación de empleos y a la reducción de desastres debidos al cambio climático, a través de la disminución de la vulnerabilidad.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio