Organización Editorial Mexicana
6 de noviembre de 2009
DPA
Ciudad de México.- Durante diez años el historiador mexicano Luis Barjau rastreó en documentos prehispánicos y coloniales las huellas de la Malinche, una indígena que fue amante y traductora de Hernán Cortés.
Sus investigaciones dieron origen al libro "La conquista de La Malinche. La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México", presentado la noche del jueves en Ciudad de México.
La obra de Barjau expone las facetas de este peculiar personaje histórico como esclava, traductora, indígena católica, evangelizadora e intermediaria política, entre otros papeles que desempeñó durante la Conquista española.
Malintzin fue un personaje en constante transformación que pasó de ser "esclava a casi una mujer de Estado" y fue una "figura femenina marginal que se fue acicalando", dijo el autor en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
"Doña Marina", nombre que le dieron los españoles, fue vista durante mucho tiempo en México como una traidora de su pueblo. La palabra "malinchismo" se sigue usando en México para denominar el apego a lo extranjero menospreciando lo propio.
Según Barjau, este mujer fue "la primera indígena cristiana de Mesoamérica" y tras ser bautizada "empezó a enseñar la doctrina católica a los otros nativos por necesidad lingüística".
Malinalli o Malintzin nació en 1502 en el extinto poblado de Painala, en el actual estado de Veracruz.
En su juventud formó parte de un grupo de 20 doncellas, obsequiadas por un cacique pochteca a Cortés, de quien fue amante a lo largo de un lustro y con quien tuvo un hijo, Martín Cortés.
Su dominio del náhuatl, su lengua materna, y del maya chontal, junto a su rápido aprendizaje del castellano la convirtieron en la inseparable traductora de Cortés y luego en intermediaria política entre los españoles y los pueblos nativos de México.
De acuerdo con Barjau, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el rol de Malinalli también llegó al plano castrense porque "daba órdenes militares y aprendió los toques de las trompetas".
Para escribir "La conquista de La Malinche", Barjau consultó en México, España y Estados Unidos documentos como el Códice de Ordenanza del Señor Cuauhtémoc, el Itinerario de Armada de Juan de Grijalva o el Archivo General de Indias.
Otros textos fueron relaciones jurídicas de los descendientes de Doña Marina y de su esposo, el español Juan Jaramillo, amigo de Hernán Cortés con quien la casó el conquistador y que llegó a ser primer jefe de cabildo de la Ciudad de México.
La vida de la Malinche, de la que hablan unos pocos fragmentos históricos, ha sido analizada desde el siglo XVI hasta la actualidad por decenas de autores, como Bernal Díaz del Castillo o la escritora Laura Esquivel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario