09 noviembre 2009

Venderán silvicultores de Tlaxco árboles navideños a $200 y $400


Tras varios años de espera, silvicultores de Tlaxco iniciarán este año la cosecha de árboles de navidad. Foto: Valentín Nava / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
9 de noviembre de 2009

Néstor Jiménez

Tlaxcala, Tlaxcala.- Silvicultores de Tlaxco venderán entre 200 y 400 pesos los árboles navideños para esta temporada decembrina. Cada productor de pino ayacahuite espera cosechar entre 50 y 70 árboles, que tendrán un costo menor a 400 pesos; en tanto que el precio dependerá de la altura del pino y del forraje de las ramas.

Todos los árboles navideños que comercializarán los silvicultores de Tlaxco y de la comunidad de Acopinalco del Peñón contarán con el permiso que otorga la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Sol de Tlaxcala recorrió el cerro "El Zotol" en Tlaxco y constató que los árboles navideños miden entre 1.90 y hasta 2.40 metros de alto, y todos se encuentran listos para ser cosechados y adoptados por hogares tlaxcaltecas.

Los productores se instalarán durante los últimos días del mes de noviembre con los árboles navideños en la carretera principal que conduce al municipio de Tlaxco, así como en la cabecera de la comunidad de Acopinalco del Peñón, donde también habrá venta de árboles navideños.

Los silvicultores expresaron que los árboles navideños que se exhibirán en las carreteras sólo serán una referencia para que las familias se percaten de la venta de árboles naturales, ya que éstos estarán en los predios, para que la gente tenga opción de escoger el que más le agrade.

Además dijeron que no comercializan los árboles navideños con las cadenas comerciales del país o del estado, porque no han sostenido un acercamiento con este sector comercial; además de que estimaron que la cosecha que logran anualmente sería insatisfactoria para los centros de autoservicio.

"Tal vez si todos los silvicultores nos uniéramos y tuviéramos más apoyo de las dependencias y una mayor orientación, podríamos entrar al mercado nacional o local para vender nuestros árboles navideños; pero por el momento cada quien vende como puede", dijeron silvicultores del municipio de Tlaxco.

Esta casa editora visitó al silvicultor Pablo Rodríguez Peña, que desde hace 10 años se dedica a la producción de árboles de navidad y apenas hace cuatro años empezó a cosechar pino ayacahuite.

Es más, debido al cuidado que otorga este silvicultor durante los cinco años de crecimiento del árbol, la gente de Tlaxcala y del estado de Puebla lo reconoce por la excelente calidad de árboles que ofrece durante el fin de año.

Como cada año, don Pablo Rodríguez colocará un árbol navideño sobre la carretera principal que conduce a Tlaxco, a un lado de una agencia de tractores. Su casa se encuentra en la calle Guadalupe Victoria y sus clientes lo buscan año con año.

Don Pablo Rodríguez cuenta con dos hectáreas, y narró que hace 10 años se fue a trabajar a Michoacán durante seis meses, y en su andar por ese estado trabajó como silvicultor. Y esta profesión, como le llama, le gustó, y fue entonces que decidió regresarse a Tlaxcala para aprovechar sus dos hectáreas de terreno.

El gusto de producir árboles de navidad lo obligó a abandonar la siembra de maíz, y eso generó una reconversión de cultivo, que hoy en día le deja "para la cena de Navidad".

Desde sus inicios, este silvicultor no cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a que las reglas de operación de los programas no se lo permitieron, por contar con una extensión pequeña de tierra; pero confió en que el próximo año ingresará al programa de cadenas productivas que lleva a cabo esta dependencia, para aprovechar aún más las dos hectáreas con las que cuenta.

Es más, hasta tiene que pagar a un ingeniero forestal para que realice los trámites administrativos para los permisos que expide la Semarnat y para realizar la declaración forestal que al final de la temporada se debe entregar a esta misma dependencia federal.

"Me gustaría que nos apoyara un poco más la Conafor o la Semarnat, para que gastemos menos y logremos recuperar un poco de la inversión que se lleva durante el cuidado de los arbolitos".

Aseguró que en tiempo de seca los silvicultores tienen que vacunar a los árboles, para evitar que les caigan plagas.

Don Pablo Rodríguez tiene cinco hijos, y a todos les enseñó el cariño de sembrar, cuidar, producir y hasta cosechar árboles navideños, "porque es un gusto ver que las familias se llevan un tesoro natural".

Es más, recomendó a las familias que adquieran un árbol navideño que lo coloquen en una maceta con tierra, arena y agua, para que se conserve con vida poco más de 30 días.

Don Pablo ya planea sembrar el próximo año tres mil plantas de ayacahuite y cegozuga, para que en 2014 estén listas para ser comercializadas a las familias tlaxcaltecas.

En tanto que en Acopinalco del Peñón, don Javier Nava y ocho silvicultores más, que integran la cadena productiva en esta comunidad, también se encuentran listos para cosechar árboles navideños en una extensión de tierra de 17 hectáreas; pero el número de árboles a cosechar dependerá de la evaluación de madurez que realice la Semarnat.

"Ya están listos los árboles de navidad; sólo esperamos que las autoridades de Semarnat nos indiquen los árboles y el número que podrán ser cosechados. Y también aquí en Acopinalco ya estamos listos para nuestra primera cosecha de árboles", concluyó.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio