14 diciembre 2009

De Ambiciones e Intereses

Las ambiciones muestran lo que es una persona. Cuando de cualquier forma se quiere llegar a la meta, usando artimañas, técnicas que afectan los intentos por mejorar un sistema quebrantado y corrupto, se da a conocer el verdadero ser.
Tlaxco no es la excepción. Querer repetir en la función pública, sabiendo que las cosas se hicieron mal, sabiendo que no hay capacidad para gobernar, conscientes de que sus acciones fueron corruptas y que obtuvieron ganancias para su bolsillo, denota ambición e interés. Ningún deseo por ayudar a un pueblo.
Conocemos muchos ejemplos para demostrar lo que se dijo antes, las próximas elecciones también esperan a ciudadanos que quieren repetir en los puestos importantes del ayuntamiento. Son personas que ni siquiera han funcionado como políticos, ya que el pueblo sigue igual, no crece económicamente, la infraestructura es obsoleta, lo proyectos iniciados no se terminan, no hay visión política; aquella que dirija el camino del pueblo y lo lleve a progresar.

En la comunidad del Peñón hay una zona marginada, cerca de ese lugar pasa la autopista. Las personas que viven allí no cuentan con los servicios necesarios, el frío los atormenta porque el bosque que protegía sus casas ya no existe y ahora es una cama de chapopote.
En La Palma los niños tienen que caminar largas distancias para llegar a la escuela, en el camino sufren de frío y algunos cooperan con la leña para calentar el salón de clases. Muchos de esos niños no cuentan con ropa para cubrirse.

Hay dinero para cooperar en la construcción de Iglesias, pero no para cooperar en la construcción de techos. Hay dinero solamente para llegar al centro de los pueblos, a las casas de los amigos, pero no para acercarse a los que viven en esos cerros o barrancas por donde no hay caminos. Hay memoria para recordar a los votantes seguros, pero no para llegar con aquellos que por hambre se les olvida que hay que votar.

Maguey Cenizo es uno de las comunidades más pobres del estado, es una comunidad marginada -no tan lejana como Las Vigas o La Ciénega-, su nivel de pobreza es mayor a cualquiera, está en una situación complicada con respecto a su territorio. No tienen garantizados los servicios y su población tiene que hacer el doble de trabajo para conseguir lo que quiere.
San José Tepeyahualco parece una colonia del municipio de Apizaco, no hay comunicación con Tlaxco, no hay el contacto que existe con Atotonilco, El Rosario o El Peñón. A pesar de eso, es un pueblo que ha crecido y cuenta con algunos servicios, pero también son los olvidados.
Estas comunidades y muchas más son usadas solo con fines electorales, son usadas para garantizar un triunfo y después no se les otorga nada. Nadie les ha dado una seguridad, nadie los ha acercado a la cabecera, ellos han luchado por conseguir lo que tienen y lograron ya muchas cosas. Aunque eso debemos hacer todos, hay quienes deben voltear a vernos y darnos las herramientas para crecer. Tlaxco no cuenta con esos políticos responsables, Tlaxcala los ha visto pero también recibe a los peores, México parece carecer de ellos.

Jorge E. López García

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maguey Cenizo es una comunidad peteneciente al municipio de Tlaxco, no un municipio, Pero comparto el diagnostico de la situación que vive nuestro municipio de total rezago en materia de servicios publicos e infraestructura que permitan el desarrollo del municipio, pero la mayor preocupaciòn y tristeza que se observar es el conformismo y apatìa de la sociedad por particiapar en los asuntos pùblicos. y es trite ya que son los verdaderos mecanismos que nos permitiran cambiar la situación de nuestro municipio. Con respecto de que en Tlaxco no existen politicos con capacidad y proyectos para contribuir con el desarrollo de nuestro municipio que desilución es para mi ver que en tu afan de defender un interes te has alejado de tus ideales de izquierda que te había caracterizado pero te recuerdo que en Tlaxco existen mucha gente con capacidad y proyectos para derigir los destinos de la administracion municipal, desafortunadamente la gente esta acostumbrada a vender su voto al mejor postor a quien mejor le hable o quien le de una mejor dadiva, y los candidatos a ver la presidencia como un negocio donde en campaña invierten recursos con un riesgo de perderlo pero tambien con la posibilidad de ganar y triplicar su inversion.
De lo anterior jorge Esteban no te confiez de tu candidato ya que al igual que los demás supirantes tienen su lado blanco y negro.

Entradas populares

Directorio