A poco tiempo de que inicien las actividades electorales, y aún con las bromas que el día de hoy se pueden permitir, la carrera política inicia y ya algunas mujeres adelantan sus aspiraciones políticas.
Parece que estas elecciones serán protagonizadas por las damas, siguiendo el camino insistente y bien llevado de Beatriz Paredes y los intentos fallidos de Mari Carmen Ramírez.
La que demuestra más fortaleza y un trabajo bien realizado en el Senado es Minerva Hernández, quien fue Secretaria de Finanzas con Sánchez Anaya y ha opacado las aspiraciones de la esposa de Alfonso.
Lorena Cuéllar, aspirante priista, peleará por la candidatura después de un periodo de dos años al frente de la capital del estado. Según muchos de sus críticos, su gestión estuvo repleta de distracciones y no de hechos concretos que beneficien al progreso. Otros, los que la apoyan, entre este grupo parece estar Paredes Rangel, dicen que su gestión fue buena y con la firme intención de ganarse la confianza de la gente para llegar a la gubernatura.
La otra aspirante, Perla López, seguramente distanciada de la administración de Ortiz y opacada por la misma, no sobresale por los mismos escándalos que han protagonizado muchos de sus compañeros de partido, por ejemplo Adriana Dávila, Sergio González o el mismo Velásquez Llorente. Aún así, se presume que su trabajo en la Universidad permitió avances estructurales.
Rosalía Peredo, la desconocida priista, buscará la candidatura rodeada de grandes contrincantes y de un PRI corrupto y mañoso. González Zarur hará lo posible por ser el abanderado, usando las técnicas que comprometan al partido, pero también habrá que asomarse a Paredes Rangel, e incluso a Ortiz, para esperar sus seguras negociaciones.
Adriana Dávila parece ser la candidata incómoda de Ortiz, pues su rebeldía e insistencia en llegar a las grandes ligas, le han creado conflictos con el panismo orticista. Aún así, su lucha ha sido al margen de las decisiones del gobierno en el poder, y ha sabido moverse para ganar la confianza de muchos sectores de la población y de los mismos partidos políticos.
Con todo y esto, vemos que el panismo tiene fracturas internas que muchos tratan de salvar y aprovechar. Grupos políticos de este partido forman sus estructuras para amarrarse con el gobernador, otros tratan de reventar a estos grupos políticos para competir por algún puesto fuerte e incluso por algún puesto de elección.
El PRI sigue usando sus antiguas mañas, hablando de trabajo y progreso pero haciendo que se mantengan sus antiguas estructuras, dañando las mismas mecánicas de elección de candidatos.
El PRD parece que en Tlaxcala está demostrando unión, pues los grupos grandes ya se han unido a la senadora Minerva y garantizan el triunfo de ella en el PRD.
Por Jorge E. López García
3 comentarios:
por favor jorge tu que sabes de politica mas que lo que lees en el perioodico de politologo tienes lo que que manuel sosa de buen presidente, un consejo dedicate a echarle porras a jorge rivera
No me hagan caso pero en alguna ocacion el Presidente de la Republica Felipe Calderon fue a visitar a Lorena en la casa de la mujer matratada que esta por el centro de convenciones, casi al iniciar su mandato de la presidenta municipal, y al otro dia busque la noticia en los periodicos y que creen ninguno lo publico, tampoco lo recibio nungun funcionario estatal, solo fue a entregar obsequios a las madres maltratadas y de ahi se fue a Puebla con Mario Marin (el gober precioso) se los comento por lo misterioso de ese hecho, como me entre? tengo un familiar que estuvo presente no puedo decir mas.
atte
El Foraneo (Especulador)
aja y a salinas lo visito obama ja ja ja ja ja si la fuman controlenla
Publicar un comentario