15 diciembre 2009

UNA MIRADA A LA VIOLENCIA DE ESTADO CONTRA LOS JOVEN@S

Por :  Tlacuaches Mojaos

[Colectivo Adherente a ls 6ª Declaración de la Selva Lacandona y con la "otra" campaña]


“Resulta que la forma de vestir, de hablar, de peinarse,
es un delito para esta gente de allá arriba.
Y nos persiguen como jóvenes
nada más por la apariencia.
Como si los criminales anduvieran en la calle
y no estuvieran en el palacio de gobierno.”
[S.C.I. Marcos]


Durante los últimos tres meses, en la región de Xalapa se ha incrementado la represión selectiva contra l@s jóven@s. Estas acciones, realizadas por los aparatos policíacos del gobierno del estado, han generando un ambiente de miedo, criminalizando a l@s chav@s y coartándoles el derecho a la convivencia.

El pasado 5 de septiembre se detuvo a 30 jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Universidad Veracruzana [U.V.], quienes se encontraban festejando la bienvenida a sus compañer@s de nuevo ingreso de la facultad de Antropología en una casa de Xalapa. En la madrugada se inició un operativo policíaco caracterizado por el abuso de poder ejercido por los elementos de “seguridad” contra l@s estudiantes:

Primero, al detenerlos con exceso de violencia golpeándolos con macanas y arrastrándolos por la calle; segundo, arrojando gas pimienta al interior del domicilio provocando pánico a todos los presentes; tercero, un efectivo amedrentó y apuntó a los asistentes con un arma de fuego. El operativo no se limitó al lugar de reunión sino que se extendió, a modo de redada, por toda la zona deteniendo injustificadamente a compañer@s que ya se dirigían a sus domicilios. Una vez trasladados a la estación policíaca fueron sometidos a humillaciones por parte del personal supuestamente encargado de practicarles la revisión médica.

[para continual leyendo la nota completa ir al siguiente enlace:]


--
Fraternalmente,
Colectivo Tlacuaches Mojaos

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio