http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/11/tlaxcala/pol205.php
R. JIMÉNEZ / C. AVENDAÑO / I DE II
La elección del candidato a la gubernatura de Tlaxcala en una eventual alianza debe ser a través de una competencia en la que participen todos los aspirantes, ya sea a través de una encuesta, un debate o análisis de currícula, entre otros, pero no a través de una negociación cupular, asevera Minerva Hernández Ramos, quien en primera instancia busca la nominación para ese cargo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Sobre las pláticas para integrar una coalición entre varios partidos con el objetivo de derrotar a la Alianza Ciudadana que encabeza el actual titular del Poder Ejecutivo local, Héctor Ortiz Ortiz, la senadora con licencia señala que en las negociaciones debe privar la construcción de un gran programa que incluya los deseos, los sueños, las inquietudes y todas las formas de pensar de los partidos políticos para que se ejerza desde el gobierno.
La ex secretaria de Finanzas en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya aspira a tener la capacidad para aglutinar a todos los militantes o simpatizantes del PRD en un mismo proyecto, aunque admite que no sabe qué tanto sea posible.
Su intención de competir por la primera magistratura de Tlaxcala la sustenta en el hecho de que se ubica “bien” en las encuestas, “por eso pedí licencia, la moneda está en el aire”, asegura con esta frase que en su momento hizo el ex gobernador José Antonio Álvarez Lima en la elección en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la titularidad del Poder Ejecutivo del estado en 1998.
Sobre la conformación del nuevo Conejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), manifiesta: “no soy la más contenta con su integración, me parece que el resultado deja mucho que desear porque prevaleció más el aspecto político que el ciudadano”, afirma.
Aunque su trabajo desde que asumió el cargo de senadora de la República ha sido para acceder a la gubernatura, Minerva Hernández ataja que no es una obsesión ocupar ese puesto, “estoy preparada para ser, para no ser y también para dejar de ser”.
Minerva Hernández concede la entrevista a La Jornada de Oriente en sus oficinas de atención ciudadana que tiene en San Estebán Tizatlán. En la plática habla sobre sus aspiraciones políticas, la situación actual del PRD y el proyecto que impulsaría en caso de acceder a la gubernatura de Tlaxcala.
–Has escrito que es tiempo de hacer un balance, pero muy analíticos de los errores y aciertos cometidos, ¿cuál es el balance que haces del PRD una vez que dejaron la gubernatura?
–No tengo duda de que fue un buen gobierno, hubo avance democrático, en infraestructura, en transparencia y rendición de cuentas, en atención y mucha cercanía con los ciudadanos, se atendió lo que humanamente se pudo con los presupuestos que se disponían. Creo que el gran error fue la postulación de Maricarmen Ramírez García en función de su vínculo conyugal con Alfonso Sánchez Anaya. A nuestros paisanos y a mí misma no nos convenció el hecho de que siendo matrimonio uno dejara el puesto y el otro lo ocupara.
–Y de ahí para acá, ¿cuál es el balance que haces del PRD?
–El PRD entró en una etapa de descomposición, afrontamos una crisis prácticamente de inmediato de que se terminó el periodo gubernamental, afortunadamente de 2006 a la fecha se abrieron grandes expectativas habiendo estado en la antesala de la Presidencia de la República, con la alianza que se hizo en esa ocasión se fue para arriba y después de 2006 vuelve a caer el partido, se pierde la identidad y siento que desde hace un año y medio para acá empezó su recomposición que se reflejó con el Congreso de la Refundación a inicios de diciembre del año pasado. Creo que el PRD está en franca recuperación a nivel nacional y a nivel estatal mucho más, responde.
“En el ámbito estatal creo que ha habido una gran sensatez, algún liderazgo al frente de diversas expresiones políticas para procurar no quebrarnos más, sino para impulsar la unidad y estamos haciendo grandes esfuerzos en esto”.
–Uno de los elementos que muestra el PRD es una disminución en su presencia electoral. En los comicios federales pasan de 180 mil a 40 mil votos en tres años y en los locales de 119 mil a 90 mil, ¿a qué atribuyes estos resultados?–, se le inquiere.
–Desde luego que los problemas internos afectan al PRD, pero el contexto nacional en su conjunto también, la política se ha desvirtuado, quienes nos dedicamos a la política lamentablemente tenemos un nivel de credibilidad y una calificación muy baja, eso se debe al deterioro de la actividad, a la inconsistencia, a la incongruencia entre el decir y el hacer de algunos actores que participan en política. En 2006 se da en el PRD el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, Tlaxcala tiene 180 mil votos y en la elección del Senado 155 mil votos, incluso superó los votos con los que ganaron los últimos tres gobernadores. Con López Obrador había una gran efervescencia de la gente en función de la expectativa de cambio por el descontento dada la situación económica, la inseguridad y muchos factores que abonaron a que la gente no participara.
–Una constante del sol azteca es la llamada división de las tribus internas, ¿Qué tanto afecta esta situación al interior del partido?–, se le cuestiona.
–No me gusta ese término, mejor hay que decirles expresiones internas.
–Bueno, tú participas en una expresión de ellas que se llama Nueva Izquierda, se observa que algunas de ellas están con el gobierno panista, ¿cómo integrar éstas que se fueron con las que están y además es probable que jueguen aparte del PRD en otra posibilidad de las alianzas?
–La cuestión de la política es que ya no puede ser a partir de individualismos o expresiones personales, sino con visiones y sentido de equipo, la conformación de alianzas amplias. Recientemente hay la manifestación de voluntad de al menos cinco partidos políticos de Tlaxcala para conformar una alianza, lo ideal sería que fuéramos todos los que suscriben esa carta intención hasta el final de la contienda, pero no se si sea real o no, pero el PRD, el PRI, Convergencia, el Socialista y el Partido del Trabajo han manifestado su voluntad en un escrito que ha dirigido a sus contrapartes nacionales para su análisis.
“Tú dices: los perredistas tlaxcaltecas que apoyan al gobernador Héctor Ortiz Ortiz, creo que hay de todo en la viña del señor, algunos estando allí han dicho esto es un ciclo y se acaba, regreso a mis filas originales, hay casos con nombre y apellido, y otros que no están contentos acá y buscarán otras alternativas. Lo que pienso es que nuestro partido peca de demócrata, aquí nos decimos las cosas, no las ocultamos, quizá no sea agradable a la vista de muchos que cuando hay confrontación o discrepancias de puntos de vista esto se ventile a través de los medios de comunicación y pareciéramos muy peleoneros, pero creo que no es así, simplemente la democracia está en su pleno esplendor y uno dice lo que piensa, en lo que está o no de acuerdo. Yo aspiraría a tener la capacidad y espero que mi partido también la tenga de aglutinarnos a todos los que nos decimos militantes o simpatizantes; quién sabe que tanto sea posible, estimo que se está haciendo un esfuerzo importante y lo corroboro y me consta, porque estoy participando muy de cerca con el Secretariado Estatal”.
–Haz escrito que el PRD debe consolidarse no sólo como una fuerza de oposición, sino como una auténtica alternativa de gobierno, ¿cuál es la experiencia que tiene la población con la práctica que han desarrollado los presidentes municipales y actuales diputados locales del sol azteca?
–Quizá nos falta aprender mucho, diría que el PRD es una verdadera alternativa, hay gente valiosa, igual que en todos los partidos, en el caso particular de tu servidora no soy una oposición por sí misma, no digo no porque soy oposición, digo no cuando analizo, reflexiono que lo que está prevaleciendo en las decisiones del gobierno no son adecuadas para la sociedad; respaldo y apoyo aquellas cosas que se pronuncian a favor de la gente. Ejemplo, la deuda pública, hay que estar a la vanguardia porque el desarrollo sólo se logra a través de la deuda pública.
–A nivel local no se vislumbran grandes liderazgos al interior del PRD, ¿es posible que se pueda recuperar la gubernatura con los liderazgos internos?
–A lo mejor no los ven porque no les dan espacios en los medios, hay liderazgos importantes regionales y locales, tenemos a Humberto Vega en Chiautempan, varios alcaldes como los de San Pablo del Monte, Tetlatlahuca, Tocatlán y El Carmen Tequexquitla, el asunto es que se manejan las políticas públicas con un gran sesgo, se favorecen los espacios de opinión a quienes tiene simpatías con el gobernante.
–¿Crees que Nueva Izquierda inspira confianza y esperanza social para que tú seas la candidata a la gubernatura?
–No sólo le apuesto a lo que inspire esta corriente de expresión política, sino que son muchos factores los que determinarán que yo me vea favorecida con la candidatura, se está trabajando al interior del partido para procesar un método, incluso a nivel nacional se está reagrupando lo que era el Frente Amplio Progresista (FAP), ahora se llama el Diálogo para la Reconstrucción Nacional (DIA) y vamos PRD, PT y Convergencia.
Aquí en Tlaxcala se sigue haciendo lo propio, con los integrantes del DIA y además los actores, llámense partidos y agrupaciones políticas diversas. Entre otras cosas las encuestas, el trabajo y la productividad legislativa, el desempeño administrativo, la curricula, el debate serán diversos los factores para tomar una determinación, porque en el PRD somos demócratas y el o la que abandere esta alta responsabilidad de ser candidato tendrá que dejar satisfechos a la mayoría, quizá no a todos, a través de un método que considere varias aristas, apuntala.
–La dirigencia del PRD ha dicho que se podrían aliar hasta con el diablo con tal de sacar al PAN de Palacio de Gobierno, ¿haces tuya esta expresión?
–No me gusta esa expresión de aliarme con el diablo (risas). Más bien me aliaría con los angelitos (risas), yo sí diría que mientras haya coincidencia con diversos partidos, sea el partido que sea, organizaciones sociales, pero sobre todo ciudadanos, hay que hacer alianza.
–Luis Mariano Andalco López ha señalado que antes de pensar en alianzas con el exterior, deben trabajar con las alianzas hacia el interior, lo que denota que hay división, ¿qué opinas?
–Quizá no sea la voz más autorizada, es una voz, pero si preguntas a otras voces al interior del partido, te podremos decir que estamos trabajando para la unidad, creo que quizá el compañero anda un poco al margen de esto, creo que todos nos podemos incluir, hay que trabajar desde dentro y desde afuera, desde las dos partes para concretar una gran alianza partidista.
–En el Congreso de la Refundación se polemizó sobre el asunto de las alianzas, ¿qué pasó?–, se le pregunta.
–Había compañeros que decían no al PRI y no al PAN. Hay quienes decían cómo olvidar la represión gubernamental del PRI, como olvidar el 68, pero creo que no debemos vivir del pasado, soy gente que de aquí para adelante, el pasado te deja un aprendizaje importante, pero hay que ver hacia adelante, en el caso del PAN también decían como si somos tan opuestos, pero puedes decir que si vez la izquierda y la derecha en lados opuestos (extiende sus brazos), si que estamos en los extremos, pero si haces así (junta sus brazos y sus manos) vemos que todos los extremos se pueden juntar. Creo que más allá de las alianzas pragmáticas en sí mismas, lo que debiera privar y eso es lo que nosotros estamos apuntalando, es la construcción posible de un gran programa que incluya los deseos, los sueños y las inquietudes de todas esas formas de pensar de los diversos partidos, lo importante es que todo eso se vea reflejado en un gran programa para que se ejerza desde el gobierno.
–Reconoces en lo personal tener más coincidencias con el PRI, lo que te permite vislumbrar una comunión de esfuerzos para impulsar una negociación con el tricolor para la contienda electoral de 2010, ¿es así?
–Estamos conversando con todos, tu servidora en el ámbito político tiene que conversar con el PRI, PAN, PRD, Convergencia, PT, Nueva Alianza, Verde, con todos los partidos.
–¿Te has reunido con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel?
–No recientemente, he coincidido mucho con ella en eventos, somos mujeres públicas, coincidimos y conversamos.
–Una alianza debe tener la aceptación de las dirigencias nacionales, de otra manera no puede ser porque no son partidos locales, bajo esa perspectiva se debe platicar con los dirigentes nacionales, ¿con cuáles has platicado a la fecha?
–He platicado con varios de ellos, algunas veces específicamente para tratar el tema y en otras reuniones informales en las que sale el tema. Igual con los dirigentes locales.
–¿Con quiénes?
–PT, Convergencia, PRD, Nueva Alianza, Verde y con varios liderazgos del PRI.
–¿Qué han platicado?
–Que es interés de todos que Tlaxcala mejore la condición que tiene. Me he reunido con el senador Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell, quienes son gente de peso en su partido, con Manlio Fabio Beltrones.
–¿Qué expectativas hay de una verdadera alianza con el PRI este año?
–Creo que es interés generar una alianza amplia, lo más amplia que se pueda, si se pudiera con todos los partidos, con todos, pero hemos platicado, acá hubo una manifestación de voluntad del dirigente estatal, pero estimo que mucho depende de los encuentros y desencuentros, de la visión que tengan nuestros partidos en el ámbito nacional y también no hay que perder de vista la sombra que ya se empieza a dibujar de 2012. No estamos aferrados a ir con tal o cual, simplemente una alianza amplia y ojalá fuera de derecho y si no de facto.
“Pero con los pies en la tierra digo quién sabe cuáles se queden en el camino de aquí a que se formalice la alianza o quién sabe también cuáles otros se sumen”.
–Una de las sombras o espíritus es el mecanismo para definir el candidato, ¿cuál es tu punto de vista?–, se le interroga.
–Creo que no va a ser difícil, ya hemos dialogado mucho al interior del PRD para convocar a una alianza, pero primero hay que definir quién va de casa y quizá a través de una medición profesional con espejo, para que nadie quede con dudas, para mí si bien no son la panacea las encuestas, desde mi punto de vista son instrumentos adecuados que te dan una referencia y que ubican a cada quien con su peso y presencia específica. Creo en las encuestas que me ubican bien y en las que me ubican mal, en general creo en las encuestas.
– El gobernador declaró que ninguno de los aspirantes tenia más del 3 por ciento de aceptación entre la ciudadanía y que les enviaría esas encuestas para que se enteraran, ¿recibiste la encuesta?–, se le inquiere
–No me llegó esa encuesta, pero nuestro góber es muy ocurrente, un día dice una cosa y otro día otra.
–¿Tienes mediciones de manera constante?
–Tengo mediciones y me ubico bien, por eso pedí licencia y quiero participar. La moneda está en el aire.
–En caso de una negociación amplia de los partidos, ¿cederías la candidatura?
–Más que ceder, te diría que si se define un método con la claridad donde todos los aspirantes participen en una encuesta o con el método que sea, debate, análisis de curricula, entre otros, estoy en absoluta disposición de participar, no en una negociación, si en una competencia en igualdad de condiciones para todos.
“Apuesto a una competencia, lo que va a salvar a Tlaxcala y hacer que se recupere para que vaya hacia adelante, es precisamente que no prevalezca la negociación en una decisión tan importante. Hay que competir y que salga el más competitivo.
“Si no salgo favorecida, voy a aportar con lo que he venido trabajando, se trata de mejorar el estado de Tlaxcala, no se trata de cambiar para seguir igual, hay que transformar”.
–¿Qué opinas de la nueva conformación del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala?–, se le pregunta.
–Quisiera decir que el proceso parecía que iba bien, hubo calificaciones de por medio y evaluaciones a los participantes, pero me parece que el resultado deja mucho que desear, prevaleció una vez más el aspecto político que el ciudadano. No soy la más contenta por la constitución del Instituto Electoral.
–En una de tus columnas apuntas: en la adversidad es donde se saca la casta, se mide la capacidad y el compromiso y es cuando se demuestra la valía de los políticos, ¿consideras estar frente a un ambiente adverso que te haga emerger todo ello?
–El ambiente adverso creo que lo vivimos todos, la cuestión económica es adversa, la inseguridad, la cuestión que prevalece en Tlaxcala con toda la carencia de libertades, me parece que es adverso, no es adecuado y no es sano, contesta.
–¿Es adverso también para quien pretende ser gobernadora?
–Por supuesto y hay que sacar la casta y más, contra quien vamos a luchar cualquiera que aspire a gobernar Tlaxcala, perdónenme pero será con el gobernador y el poder del presupuesto, todos lo sabemos y para nadie es oculto que las cuentas del gobierno si son ocultas, pero las acciones y la manota que mete en cuestión electoral eso si es bien conocido por todos, a mí como me gustaría ver a los estudiantes no portando su camisetita y llevando publicidad a las casas, eso es denigrante y como universitaria me da mucho coraje ver a los estudiantes en esa denigrante situación. Me gustaría ver a los estudiantes que tengan becas del gobierno para que hagan investigación y otras cosas de provecho para el estado de Tlaxcala.
–Qué harías si no fuerza candidata ni gobernadora?
–Seguiría siendo senadora, seguiría empujando esas iniciativas que se quedaron en dictamen y proponiendo otras más para seguir favoreciendo al estado, tampoco es una obsesión gobernar Tlaxcala, creo que hay condiciones y dada mi modesta experiencia y capacidad pudiéramos avanzar fuertemente en el estado, sacarlo del nivel en que se encuentra, pero si no lo soy seguiré trabajando desde allá y en Tlaxcala como lo he venido haciendo. Estoy preparada para ser, para no ser y también para dejar de ser.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario