JUAN LUIS CRUZ PÉREZ
El Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que Minerva Hernández Ramos es la aspirante del sol azteca a la candidatura al gobierno del estado que tiene mejor preferencia entre los ciudadanos, de acuerdo con los resultados de un estudio demoscópico, por lo que espera que éstos sean respaldados por el Consejo Político Estatal para definir de una vez a su abanderado.
De manera inesperada, el presidente y el secretario general del PRD local, Luis Roberto Macías Laylle y Saúl Gutiérrez Hernández, respectivamente, dieron a conocer los supuestos resultados de la encuesta aplicada por la dirigencia nacional a través de la firma Parametría, los que dan cuenta que la senadora con licencia no sólo encabeza entre los perredistas las preferencias electorales, sino que entre los aspirantes de los otros partidos que participan en la contienda.
Según el documento –que se integra de cinco hojas–, la encuesta se aplicó el 30 de octubre y el 1 de noviembre pasados, con el propósito de medir las preferencias electorales y posicionamiento de precandidatos con miras a la definición del abanderado perredista.
La muestra metodológica fue a mil personas mayores de 18 años de edad que residen en el estado de Tlaxcala y la recolección de los resultados de dichas opiniones fue a través de boletas que fueron llenadas en secreto y depositadas en una urna portátil.
De acuerdo con los resultados del estudio, Minerva Hernández Ramos es la mejor posicionada entre los perredistas, porque ante el cuestionamiento de que “independientemente de su preferencia partidista y su participación, si hubiera una elección para escoger al candidato del PRD a gobernador del estado de Tlaxcala, por cuál de los siguientes candidatos votaría usted”, el 23 por ciento de los encuestados avaló la postulación de la ex secretaria de Finanzas en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya.
A ella la siguió Alberto Amaro Corona con el 4 por ciento, Eduardo Medel Quiroz con el 3 por ciento, Ricardo Olivares Sánchez con el 2 por ciento y con un punto porcentual se quedaron Rafael Molina Jiménez y Lawell Eliuth Taylor Vázquez.
Sin embargo, es de destacar la animadversión que existe por estos nombres entre la población, incluido el de la virtual abanderada perredista, ya que en la encuesta el 35 por ciento, es decir uno de cada tres encuestados, aseguró que no votaría por ninguno de ellos y 27 por ciento más no sabe por quién lo haría.
Respecto a la medición de las preferencias que hicieron ya confrontados con aspirantes de otros partidos políticos, el estudio estima que Hernández Ramos es también la mejor posicionada con 2 puntos de ventaja sobre su más cercana adversaria, que sería la panista Perla López Loyo.
Ante la pregunta: “independientemente de su preferencia partidista y su participación, por quién votaría”, la gente respondió:
Minerva Hernández, 14 por ciento; Perla López Loyo, 12 por ciento; Lorena Cuéllar Cisneros, 10 por ciento; Mariano González Zarur, 8 por ciento; Julián Velásquez, 8 por ciento, Adriana Dávila, 3 por ciento y Alberto Amaro Corona, 2 por ciento, mientras que con un punto porcentual se ubicaron Medel Quiroz, Molina Jiménez y Olivares Sánchez. Por su parte, el conocido como “rey de las candidaturas”, Taylor Vázquez obtuvo cero en las preferencias electorales.
También destaca que es más alta la animadversión que existe entre la ciudadanía por estos nombres, pues 16 por ciento de los encuestados dijo que no votaría por ninguno de los aspirantes y 21 por ciento contestó que aún no sabía por quién emitiría su sufragio en la elección del 4 de julio próximo.
La empresa Parametria advirtió que “los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión, ya que el error teórico muestral asociado tiene un margen de 3.1 por ciento”.
Al respecto, el secretario general del PRD, Saúl Gutiérrez Hernández refirió que estos resultados serán dados a conocer el próximo sábado en la primera sesión plenaria de 2010 del Consejo Político Estatal, con la finalidad de que el pleno de ese órgano los valide.
“Vamos a presentar los resultados de esta encuesta que ya conoce el Comité Ejecutivo Nacional del partido ante los consejeros para que ellos definan el método de selección de nuestro candidato, porque ya estamos en proceso electoral y debemos tomar una determinación”, explicó en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente del PRD manifestó su confianza en que “estos resultados nos ayuden a tomar entre todos una mejor determinación, porque hay que resolver nuestra postulación con firmeza y decisión”.
Macías Laylle confirmó que la lista de aspirantes del sol azteca a la gubernatura ya se ha reducido, pues de los seis aspirantes que había en un inicio, la precandidatura de Rafael Molina Jiménez ya se canceló, en virtud de que éste no solicitó licencia al cargo de presidente municipal de San Juan Totolac, hecho que lo inhabilitaría para buscar esa postulación en los comicios que se llevarán a cabo el 4 de julio de este año.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/05/tlaxcala/pol103.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario