El Centro Nacional de las Artes
a través del
Canal 23 de la Red de las Artes
y el
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura
Invitan al público a participar en el curso a distancia
¡Ah, que la canción!
Introducción a la lectura musical aplicada al canto en la escuela
Docentes: Fernando Carrasco Vázquez.
Enrique Jiménez López.
Que se llevara a cabo en la Teleaula del ITC.
Todos los martes a partir del 16 de Febrero, de 17:00 a 18:30 horas
Uno de los elementos que mayor tiempo reclama para los maestros es justamente el entrenamiento en la lectura musical como práctica necesaria para poder (dirigir) el canto a un grupo de estudiantes. Puede decirse que incluso, existe un cierto prejuicio respecto de la dificultad de leer una partitura, aún cuando ésta solo contenga solamente la línea melódica, como es el caso del repertorio creado por el Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) y aprobado por la Secretaría de Educación Pública para impulsar la devolución del canto en la escuela primaria y secundaria de nuestro país.
La demanda constante de los maestros de aula y de muchos otros maestros de arte que trabajan en contextos escolares o de enseñanza, es contar con un material educativo que refuerce sus conocimientos básicos de lo que llaman en las escuelas profesionales de música, el solfeo, y a lo que nosotros nos referimos con la lectura de la música, aplicada al canto en la escuela, a fin de promover el acercamiento de sus alumnos a la música y especialmente al canto, de una manera sencilla, lúdica y aplicada a un repertorio pensado para el maestro que no tiene formación y práctica musical y que no está dedicado a enseñar música, sino que es más bien un maestro generalista.
Durante la implantación de Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela, ConArte ha diseñado y puesto en práctica una formación para los maestros de aula de primaria o de secundaria, orientada al aula, con métodos sencillos de lectura musical, enfocados a que el maestro conozca la notación y los signos musicales utilizados en las partituras de Ah que la canción y aplique lo aprendido en el aula. Esta formación le es de utilidad también para leer otras partituras donde se exprese la línea melódica.
La SEP, a través de ConArte, apoya actualmente, un proceso de formación de maestros a nivel nacional, tendiente a la creación de más de 6 mil grupos escolares, para lo cual se requiere, contar con un curso introductorio a la lectura musical, el cual pueda ser desarrollado más adelante. Por eso, el presente curso de Lectura Musical con Enfoque en el Aula de Educación Básica, responde a las peticiones de los maestros.
Este curso de Educación a Distancia tiene como intención afianzar y practicar las herramientas básicas que les permitan la lectura de los arreglos musicales del Método ¡Ah que la Canción!; Música Mexicana en la Escuela, actualmente en implantación por parte de ConArte/SEP, con apoyo de CONACULTA.
Objetivos generales del curso:
1) Brindar herramientas básicas a los participantes para facilitar la lectura de las partituras incluidas en el Método ¡Ah, que la canción! Música mexicana en la escuela.
2) Apoyar la enseñanza aprendizaje de los maestros del sistema educativo, dentro del programa de implantación de ¡Ah, que la canción! música mexicana en la escuela.
3) Fortalecer los conocimientos de lectura de notación musical para los interesados en la música.
4) Promover un enfoque basado en la transversalidad de la educación musical, implícito en el método, así como actitudes docentes que promuevan la convivencia, el sentido de participación, el establecimiento de un clima afectivo e incluyente en el aula, así como generar nuevas formas de convivencia y cohesión en el ambiente escolar, a través del canto.
Duración Total del Curso:
10 sesiones, cubriendo un total de 20 horas, 10 horas de transmisión y 10 horas de autoaprendizaje.
Criterios de evaluación y acreditación:
Cubrir el 90 % de asistencia.
5% en la realización de actividades durante los 30 minutos anteriores y los 30 minutos posteriores a la transmisión.
5% en el trabajo independiente en casa.
Públicos a los que va dirigido:
· Maestros de aula de primaria y secundaria del sistema educativo mexicano.
· Maestros de música y directores de coros autodidactas o sin formación escolarizada que requieran una introducción de los fundamentos de la lectura musical.
· Maestros de danza que necesitan conocimientos básicos para la lectura musical.
· Estudiantes de música o de pedagogía musical de niveles iniciales.
· Personas interesadas en aprender elementos básicos de lectura musical.
Se proporcionará un reconocimiento de participación por escrito, avalado por Consorcio Internacional Arte y Escuela y el Centro Nacional de las Artes.
Enrique Jiménez López.- Obtuvo la licenciatura en Etnomusicología con mención honorífica, en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en jazz con especialidad en contrabajo por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Actualmente es pasante de la maestría en Musicología por la ENM. Fue asesor musical en el Departamento de Proyectos Especiales del Área Metropolitana del Instituto Nacional Indigenista. Como intérprete, formó parte de los grupos Zazhil y La milpa, dedicados a la interpretación de música tradicional mexicana, con los que realizó varias giras por diferentes países. En la actualidad es miembro de los grupos Jazzfalto y Sonoranda (música fusión). Ha tomado cursos y seminarios de etnomusicología y análisis musical con Carl Schachter, Hebert Vázquez, Gerard Béhague, Victoria Eli y Steven Loza, entre otros. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros. Coordinó el libro "70 años de música en el Palacio de Bellas Artes: antología de crónicas y críticas (1934-2004)". Ha impartido cursos del método ¡Ah que la canción! a maestros de Educación Básica de la SEP. Fue Coordinador de Documentación del Cenidim y actualmente realiza proyectos interdisciplinarios en el Cenidi-Danza y el Cenidim.
Fernando Carrasco Vázquez.- Nació el 4 de abril de 1962 en México D.F. Cursó la Licenciatura en Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM obteniendo Mención Honorífica con su tesis La Música Coral Mexicana en el Siglo XX, un Análisis y Catalogación; se hizo acreedor a la medalla Gabino Barreda. Actualmente realiza su tesis de maestría en Musicología en la misma institución. En 1997 obtuvo el Tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Composición Coral convocado por Orquestas y Coros Juveniles de México con la obra Yaluna, utilizando un texto del poeta mexicano Rodrigo Flores. En el 2001 obtuvo un apoyo del FONCA para la realización de una Antología de Música Coral Mexicana del Siglo XX, proyecto enmarcado dentro del Primer Concurso del Fomento al Desarrollo de la Educación Artística. Fue director de la Escuela de Iniciación Artística Nº 3 del INBA (2002-2007) y desde 1989 hasta la fecha catedrático del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde octubre de 2008, es Coordinador de Investigación del CENIDIM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario