01 marzo 2010

Erogó el gobierno de manera irregular 44 mdp para comprar un helicóptero: Hernández

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/01/tlaxcala/tla103.php

El gobierno del estado erogó de manera irregular 44 millones de pesos para la adquisición de un helicóptero nuevo modelo Bell- 407, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal advirtió a la administración orticista la improcedencia de ese gasto, mismo que fue cubierto con fondos federales y locales.

Esa deficiencia en la aplicación del gasto en el ejercicio fiscal de 2008 se suma a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la aplicación de poco más de 120 millones de pesos en los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, para los Servicios de Salud, de Infraestructura Social Estatal y de Aportaciones Múltiples.

De acuerdo con información revelada este domingo por la senadora con licencia y aspirante a la gubernatura de Tlaxcala por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Hernández Ramos, el gobierno del estado erogó 3.3 millones de dólares para la adquisición de la aeronave, la cual compró a la empresa Jetheli Executive Services LTD.

Una copia del contrato de compra– venta que celebró el gobierno del estado –a través del ex contralor del Ejecutivo, Benjamín Ávila Márquez; del ex secretario ejecutivo del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública y actual secretario de Gobierno, Raúl Cuevas Sánchez y el representante legal de la firma, Óscar Coxca–, da cuenta de la determinación de la administración estatal de hacer esta adquisición.

Las declaraciones en este convenio de compra–venta, con registro DGA/DC/32 16/2008, en el apartado 1.7, establece que “el contrato se suscribe de conformidad con el procedimiento que establece el capítulo III, artículo 41, fracción VIII, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público, debido a que la empresa Jetheli Executive Services LTD es quien asegura los criterios de economía, honradez, eficiencia e imparcialidad en las mejores condiciones para ambos contratantes, razón por la cual la Junta de Gobierno del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y la dirección general de adquisiciones del gobierno del estado de Tlaxcala han optado por llevar a cabo la compra de una aeronave equipada (helicóptero) modelo Bell–407, con número de serie 53855, mediante el procedimiento de adjudicación directa”.

En las cláusulas del contrato se advierte que la aeronave es nueva y “sin historia de daños”, misma que, al menos así lo refiere el documento, fue entregada a la administración estatal en Estados Unidos “en la siguiente ubicación: Bell Helicopter Textron INC. 600 E. Hurst Blvd. (State) Highway número 10, Hurst Texas, C.P. 76063 U.S.A.

A cambio de ello, “el Ejecutivo del estado se compromete a pagar… la cantidad de 3 millones 300 mil dólares. El importe se efectuará en moneda nacional al tipo de cambio al día que se firme el presente contrato”.

Sin embargo, a pesar de que dicho contrato fue firmado el 3 de septiembre de 2008, al parecer la liquidación del mismo se hizo tiempo después, con lo cual el gobierno del estado tuvo que pagar en moneda nacional 30 por ciento más del valor del mismo al tipo de cambio que estaba en esa fecha.

Prueba de ello es el oficio que le remitió el otrora secretario ejecutivo del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública, Raúl Cuevas al secretario de Finanzas de la administración estatal, Andrés Hernández Ramírez, a través del cual da cuenta de los manejos irregulares que hicieron para cumplir con esa compra.

En el oficio No. SE–COSEP/ 1410/08, de fecha 16 de diciembre de 2008, Raúl Cuevas refiere: “como es de su conocimiento en días pasados el gobierno del estado, a través del Fondo de Seguridad Pública, adquirió una aeronave con la finalidad de reforzar los operativos en materia de seguridad; para este fin se contaba con un presupuesto autorizado por la cantidad de 32 millones de pesos”, de los cuales 16 millones de pesos eran de recursos federales y estatales y otra cantidad similar eran producto de rendimientos financieros.

Esos recursos serían casi suficientes para pagar la adquisición de la nave por los 3.3 millones de dólares, porque la cotización la habían hecho a un tipo de cambio de 10.37 pesos por dólar.

Sin embargo, el pago no se realizó de manera inmediata, por trámites burocráticos internos, y se demoraron 30 días más, por lo que “(en ese lapso) el comportamiento del dólar frente al peso fue de completa inestabilidad, originando, al momento de hacerse el pago correspondiente, que el tipo de cambio llegó a 13.60 pesos, lo que representó un incremento de 30 por ciento y provocó que el costo de la aeronave se elevara a 44 millones de pesos, lo que implica una diferencia de 12.4 millones de pesos”, refiere el oficio a través del cual Raúl Cuevas solicitó a la secretaría de Finanzas que la diferencia “sea cubierta con cargo a fondos estatales de los programas que usted considere más conveniente”.

Esta irregularidad fue advertida por la Federación desde el 20 de mayo de 2009, cuando la directora de planeación y desarrollo programático del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eloísa Guerrero Bonilla reveló, en el oficio DGP/DPYDP/0371/ 2009, “la improcedencia de la reprogramación relativa a la adquisición del helicóptero, se comentó que desde el año 2007 el estado de Tlaxcala ha sido informado por esa área, de la política que mantiene este secretariado en la adquisición de este bien”. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE CASO ES MUY PARECIDO AL QUE PREVALECE EN EL MUNICIPIO DE TLAXCO,SOLO QUE AQUI SE COMPRARON IRREGULARMENTE (POR NO AJUSTARSE A LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE ADQUISICIONES) ALRREDEDOR DE 45 VEHICULOS. POR LO QUE LA ESCUELA DEL GOBIERNO DEL 3ESTADO A LOS MUNICIPIOS ES MUY CLARA Y DIGAME APRECIABLE LECTOR QUE PASARA AHORA. HABRA ALGUNA AUTORIDAD QUE PONGA REMEDIO A ESTAS ARBITRARIEDADES Y EXCESOS.

Anónimo dijo...

Estimados amigos y paisanos de Tlaxco:

Mucho se ha hablado de que el gobernador no se preocupa por la gente, sino por sus bolsillos,mucho se ha dicho que solo ve el beneficio personal y familiar, mucho se ha dicho que protege al C. Manuel Sosa Salinas, pero yo les digo apreciables habitantes de este bello municipio en el cual me he avecindado recientemente que entre las prioridades del gobierno del estado se encuentra como punto primordial la generacion de empleos, la captacion de recursos de inversion publica y privada que beneficie a la poblacion tlaxquense y para muestra basta un boton, si alguno de ustedes ha leido el diario de circulacion estatal "el sol de Tlaxcala" aparece una nota donde se hace del conocimiento de la ciudadania en general la adquisicion de un helicoptero nuevo el cual tiene entre sus finalidades servir de medio veloz y eficaz de transporte del Sr. Gobernador a sus viajes de trabajo y como consecuencia el trasladar al Sr. Gobernador y su familia o visitas e invitados a el bello municipio de Tlaxco.

Ahora bien, lo siguiente lo pongo a su consideracion y ustedes me diran si no se ha generado empleo en el municipio:

1. El rancho que se encuentra en el predio conocido como "los laberintos" es propiedad del Sr. Gobernador quien para proyectar la remodelacion y construccion del mismo tuvo que pagar a un arquitecto o una constructora que hiciera ese trabajo, ahí esta la captacion de la iniciativa privada.
2. Para realizar las labores propias de la remodelacion y construccion debio emplear a gente del municipio, he aqui la generacion de empleos.
3. La compra del helicoptero nuevo tiene adjunto un beneficio para Tlaxco, aqui tenemos un claro ejemplo de que el Sr. Gobernador es un hombre con vision y sentido de justicia y progreso.

Por lo antes mencionado espero que su opinion hacia el gobierno estatal cambie o al menos se considere que el Sr. Gobernador no es la persona inhumana y voraz que nos quieren hacer creer.

Les deseo un mes lleno de exito y salud.

Atentamente

Lic. Hector Israel Ortiz Ortiz.
Gobernador Constitucional del estado libre y soberano de Tlaxcala.

P.D. Se solicitan albaniles o chalanes para trabajar en la construccion de un helipuerto, asi mismo se solicita personal para las areas de:
- establos.
- veladores.
- pastores.
- lava coches (que puedan lavar helicopteros).
Interesados presentarse en el domicilio antes mencionado que se ubica atras de la iglesia de nuestra senora de Lourdes con el gerente general C. Flavio Matamoros.

Gracias.

Entradas populares

Directorio