Ana Laura Vásquez / Corresponsal
Tlaxcala, México (28 abril 2010).- El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI cobró una cuota de 20 mil pesos a cada uno de los aspirantes de las candidaturas por las alcaldías de Tlaxcala que serán renovadas el próximo 4 de julio.
Así lo reconoció el presidente del CDE, Ubaldo Velasco Hernández, quien se negó a precisar el monto total recabado por ese concepto, pero argumentó que el cobro se hizo para que la selección de los candidatos priistas fuera un proceso serio.
A la fecha, el PRI ya seleccionó a los 60 candidatos que competirán por el mismo número de presidencias municipales.
Sin embargo, la selección se hizo por designación directa y no por la Convención de Delegados, que era el método establecido para el proceso interno.
De ahí que quienes no se vieron favorecidos con una candidatura ya se inconformaron y exigieron la devolución de los 20 mil pesos que aportaron para participar en el proceso.
El priista Alejandro Muñoz Sánchez, quien aspiraba a la candidatura por la Alcaldía de Xaloztoc, fue el primero que exigió la devolución de su dinero.
"Hubo imposición de candidatos, pagué mi cuota de 20 mil pesos por la candidatura de Xaloztoc y como no me la dieron, quisiera la devolución de mi dinero", expresó ante Velasco Hernández.
Incluso, aseguró que el PRI dejó a los sectores y organizaciones del partido la decisión de designar de manera directa a los candidatos a las alcaldías de Tlaxcala, violando con ello los lineamientos de la convocatoria.
"El pueblo tenía que decidir quiénes eran los candidatos del PRI, no los sectores. Así que yo respeto el acuerdo y sólo quiero la devolución de mi dinero", señaló.
Las declaraciones del priista dejaron boquiabierto al dirigente estatal del partido, quien en ese momento firmó un documento para reembolsar 20 mil pesos al quejoso de inmediato.
"Pero quiero aclarar, el partido es un partido de organizaciones y sectores y desde luego ellos toman los acuerdos que consideran conveniente; y efectivamente, en el caso de Xaloztoc, no en todos los municipios, hubo acuerdos entre los sectores", expresó.
Para evitar confrontaciones en la estructura del PRI, Velasco Hernández aseguró que a todos los que no obtuvieron una candidatura se les hará la devolución de su aportación.
El dirigente insistió en no revelar la cantidad total que recaudó el tricolor por la cuota de cada candidato, pero si son 60 candidaturas y cada uno de los interesados aportó 20 mil pesos, el PRI reunió al menos un millón 200 mil pesos.
Si se estima que por cada municipio al menos dos priistas participaron para obtener la candidatura, es decir, que el PRI pudo haber reunido más de 2 millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario