Hoy se publica un reportaje en La Jornada de Oriente donde explican los costos del proceso interno del PRI. Según esto, y por pláticas con los participantes en esta elección tricolor, el precio que pagó cada aspirante fue de $20,000.00. Hubo más de 100 aspirantes lo cual suma más de 2'000,000.00 de pesos.
La cantidad que pagó cada aspirante fue sólo para tener derecho a participar en la contienda, algunos serían electos mediante designación, otros mediante una encuesta. Mecánicas que asegurarían la seriedad de la contienda.
Pero la seriedad quedó en duda ya que el mismo partido realizó las acciones para elegir. Para la encuesta debió pagar a una empresa especializada, no fue así. Para la famosa designación, no se integraron de manera adecuada los comités municipales que elegirían a los candidatos; en algunos municipios los comités solo sirvieron para manipular al partido.
Tan serio fue el cobro de estas cuotas, que Ubaldo Velasco, dirigente estatal del Partido y que en días pasados fue retenido por un grupo de inconformes, no sabe el monto total de lo que cobraron a más de 100 aspirantes.
Otro asunto es el de las organizaciones priístas y los famosos seccionales, los cuales eran garantía de triunfo para muchos aspirantes y para otros, los que llevaban alguna preferencia, no lo eran. Esto, según muchos aspirantes afectados como el de Xaltocan, Nativitas o Cuapiaxtla, al final no fue tomado en cuenta por la dirigencia estatal, pues veían perdidos a sus favoritos.
Ahora, y según la nota de La Jornada de Oriente, el dirigente estatal, Ubaldo Velasco, para no tener problemas se comprometió a devolver el dinero a los aspirantes que no fueron electos como candidatos.
Nota de referencia:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/28/tlaxcala/pol202.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario