05 abril 2010

El difícil arte de ser Beatriz Paredes

 "La filosofía de los candidatos: hazle a los demás lo que puedas y más, puesto que ellos te lo harán a ti"

El difícil arte de ser BEATRIZ PAREDES, o lo que es lo mismo, sí es posible conjugar la amistad y los negocios con la política, y salir indemne.
A la actual presidenta nacional del PRI nada la arredra. Tuvo una infancia difícil -pobreza, marginación, huérfana de padre (fue hija de crianza del famoso cómico LUIS MANUEL PELAYO); mujer nacida en país de machos, eligió la sucia política como carrera- y ha triunfado cuesta arriba. Ella podría ser la primera mujer que gobierne el país. No sería extraño. Es el único cargo importante que le falta en su currícula...Su miseria ha quedado atrás, hablo de la económica. No es el Chapo Guzmán ni aparece en la revista Forbes, pero la lideresa del PRI puede vivir 300 años y no se acaba el dinero que tiene.
Sintetizo: con todos los elementos de su cuna, para no ser nadie en este pueblo hijo de los mexicas y españoles, BEATRIZ se acerca a los 60 años, más inteligente, más madura y sobre todo, ladina.
BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL nació en Tizatlán, Tlaxcala, el 18 de agosto de 1953 (próxima a los 57 de vida). Le interesó la política cuando cursaba la preparatoria. Era campesina además, así que el PRI, partido que le atrajo por sus métodos verticales, dictatoriales, la envió al sector de la CNC, ese membrete que sirve para todo, incluso para que los ejidatarios más pobres aún crean en la Revolución Mexicana.
De la UNAM obtuvo BEATRIZ la carrera de socióloga, y además la querencia por lo "jipiteco", la fiebre de pasar los sábados en peñas musicales, soñarse poeta y escritora de boleros. Sueños y actitudes de gente "de izquierda", sin apartarse del priismo real, no el de los discursos alucinados. LUIS ECHEVERRIA y el médico LUCIANO HUERTA SANCHEZ, que ocupaba la gubernatura de Tlaxcala, vieron en ella a una mujer diferente: era una joven hembra, pero con furia y ambición de hombre. Por eso le dieron a los 21 años una diputación local (1974-1977). 
Cuando JOSÉ LÓPEZ PORTILLO fue candidato, y su gira tocó TLAXCALA, no olvidaría a la joven priista y campesina que elogió su "visión patriótica". Bastó un discurso, una conversación, así ganó BEATRÍZ PAREDES su primera diputación federal.
LÓPEZ PORTILLO (lo dice en sus memorias) menciona que entre las 10 mujeres priistas más inteligentes que conoció a lo largo de su vida "la tlaxcalteca BETTY está en primer lugar".
Pero no sería "BETTY" la tlaxcalteca, la primera gobernadora en México. Ese honor le tocó a la maestra y escritora colimense GRISELDA ALVAREZ PONCE DE LEÓN en 1979... BEATRIZ PAREDES tenía 25 años cuando esto ocurrió. Años más tarde confesaría que se soñó gobernadora al ver a la maestra GRISELDA, "al fin y al cabo, yo, como la maestra GRISELDA, veníamos de estados pequeños territorialmente".
Esa visión se cumplió siete años más tarde. A los 33 años, BEATRIZ PAREDES, con el apoyo de CARLOS SALINAS DE GORTARI, su nuevo mentor, juró como gobernadora de su terruño, la segunda en la historia de México. Además, inició una relación estrecha con LUIS DONALDO COLOSIO. Fue éste quien le pidió que solicitara licencia a la gubernatura para ocupar la secretaría general del PRI en 1991.
Con la sucesión presidencial de 1993, llegó un suave castigo para BEATRÍZ PAREDES. Los equipos de MANUEL CAMACHO y JOSÉ CÓRDOBA la enviaron a CUBA, como embajadora. Una vez más demostraba lealtad y paciencia, porque un año después la premian con una senaduría. Desde el Senado maquinó BEATRÍZ su arribo a la secretaria general de la CNC.
En el 2000 la ola azul de VICENTE FOX sorprendió a todo México. BEATRIZ PAREDES sería diputada federal otra vez: La primera Legislatura en que los priistas no tenían jefe en Los Pinos. Ahí se encontraría con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Eugenio tenía sí jefe estatal. BEATRÍZ, en el nuevo escenario, reconocería sólo a SALINAS DE GORTARI...BEATRÍZ la campesina priista-salinista impondría otro récord: contestó dos informes presidenciales.
En esa etapa buscó por primera vez la dirigencia nacional del PRI. Fue atropellada con votos por ROBERTO MADRAZO PINTADO y otra poderosa mujer: ELBA ESTHER GORDILLO MORALES...Esta derrota no agotó, ni por asomo, a BEATRIZ PAREDES. El 18 de febrero de 2007, gana la elección al sinaloense ENRIQUE JACKSON, ya era lideresa nacional del tricolor.
MUCHOS, priistas y no priistas critican a BEATRÍZ PAREDES, la ven con mofa. Cuando quieren molestarla de veras, no le cuestionan su inteligencia, insinúan que tiene preferencias sexuales diferentes y la llaman "señorita Paredes", por aquello de que no es casada. Esto, al menos en lo externo, parece no mortificarle...OTROS DICEN QUE es el mejor ejemplo de la perversidad. Porque en Tlaxcala, la reconocen como LA CACIQUE MAYOR. Cuando el PRI no designa al candidato de su preferencia, negocia con el PAN, con el PRD.
Apuntemos...TLAXCALA en los últimos 12 años, es el único estado que lo mismo lo gobierna el PRI, el PRD o el PAN. Dicen que al final todos los gobernadores se alinean con BEATRIZ PAREDES. El último gobernador priista tlaxcalteca fue JOSÉ ANTONIO ALVAREZ LIMA, ganador en 1992.
DON FELIPE CALDERÓN presume de tener dos aliadas: BEATRÍZ PAREDES y ELBA ESTHER GORDILLO. Si ERNESTO ZEDILLO pasó a la historia por entregar LOS PINOS a un panista, ¿por qué CALDERÓN no podría entregarlo a una mujer?

Columna Huesped / Javier Villegas / 05-04-10
05 April, 2010 09:04:00 Javier Villegas
http://www.metropolitamaulipas.com/index.php?news=75448

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio