Por Jorge Esteban López García
Hay tres municipios productores de árboles navideños en Tlaxcala, dos de esos tres son de Tlaxco y fueron los primeros en todo el estado, también son los que más venden.
Uno de estos está en el Peñón, iniciado por un grupo de habitantes de esa comunidad y que plantaron en los límites del Estado de Puebla desde hace 8 años. Ellos ya logran vender más de 100 árboles al año, y cada vez aumenta su producción y sus ventas. Además de esto, fabrican artesanías, promueven el ecoturismo, realizan capacitaciones y desarrollan la sustentabilidad.
Otro se encuentra por la comunidad de La Cueva, Tlaxco, que aunque más pequeño, vende cerca de 100 árboles al año y su producción mejora cada vez más.
El primero está representado por Javier Espino, junto con otros dueños del predio, quien con mucho cariño entrega su tiempo a cada árbol, los poda y les quita cualquier plaga que le haga daño.
El segundo está representado por Pablo Rodríguez, señor que vive en la Colonia San Juan, Tlaxco, y que poco a poco mejora su producción, además de que, junto con el grupo del Peñón, se prepara para mejorar su cultivo de árboles navideños.
Estos grupos representan a Tlaxcala como los principales productores de esta planta en Tlaxco, se han preparado para lograr una mejor producción y ya conocen todas las oportunidades que el árbol navideño le entrega a la tierra y al hombre.
Para cualquier pedido o paseo, se pueden comunicar con ellos dos a sus teléfonos celulares: Javier Espino al 246 757 22 32 y con Pablo Rodríguez al 241 120 19 52 o al 241 118 36 16.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario