San Buenaventura, Xochuca, El Rosario, Mazaquiahuac, Soltepec, Buenavista y otras haciendas fueron protagonistas de esa época de la historia de México. Muchos testimonios de ese pasado indican que la agricultura y la ganadería eran la principal fuente de ingresos. Y así como el pulque, el ponente señala que se puede presumir que en Tlaxco se crio el primer toro lidiado en México.
También explicó a detalle cada una de las herramientas que se utilizaban en un tinacal y que servían para extraer el aguamiel del maguey y para cultivarlo. Dijo que la única hacienda de Tlaxco que conserva su tinacal es la de Xochuca, donde aún se puede saborear el sabor del pulque de este municipio.
A esta conferencia asistieron alumnos del Cobat 09 de Tlaxco, participantes del festival y público interesado en esta parte de nuestra historia, quienes aprendieron algo nuevo y se mostraron interesados en conocer las haciendas de esta zona del territorio tlaxcalteca. También estuvieron presentes la Coordinadora de Educación, Miriam Espino, los regidores Cecilia Hernández, Álvaro Ramírez, Antonio Ávila y Germán Rodríguez.
Al finalizar los organizadores de la conferencia agradecieron a todos aquellos que hacen posible esta X edición del Festival del Pulque de Tlaxco, entre ellos al Presidente Municipal de Tlaxco, Armando Flores López, y al Comité del Festival del Pulque de Tlaxco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario