Por Jorge Esteban López García
Buscar que el pueblo gobierne mediante la elección de sus representantes y que influya en las decisiones de los gobiernos que eligió, es un principio de la democracia.
Este domingo se intentó dar otro paso para cumplir con estos preceptos de la democracia. Que a pesar de tener muchas deficiencias, hizo que como ciudadanos viéramos las nuestras.
Mediante una consulta hubo aproximadamente 4 millones de mexicanos que pidieron la revocación de mandato, "haiga sido como haiga sido", se pidió y hoy se realizó. Ejercicio que se puede tomar como un simulacro o como una muestra de la calidad de ciudadanos que somos. Muchos ciudadanos aseguraban que es el principio del autoritarismo, que es una farsa, que al principio querían que renunciara y ahora que sí termine, que buscan la reelección y pura confusión. Dicen algunos consejeros del INE que no entienden cómo algunos senadores y diputados piden la participación ciudadana y aplauden una acción como ésta y al mismo tiempo la desestiman y piden no participar. Damián Zepeda la aplaudió y feliz fue a votar por esta acción democrática. Dante Delgado participó y hasta presumió que anuló su voto, porque aunque lo haya hecho con burla, sabe la importancia de que el ciudadano exprese su opinión.
Teatro, pantomima, ego, dictadura, etc., demostró cómo está dividido el país y cómo podemos atacarnos los unos a los otros sin pensar tantito; actuar por modas y siguiendo ciegamente líneas. Un ejemplo es el tan criticado populismo del actual gobierno, que parece contagioso, pues ahora esa famosa y débil oposición lo usa para recuperar tantito de lo perdido. Es decir, si lo haces tú es populismo y es equivocado, pero si lo hago yo, es por el bien del país y sé lo que hago.
Concluyendo este texto puedo decir que fue un buen ejercicio, que pudo ser mejor, pero desgraciadamente ni el INE, ni los partidos políticos, ni nadie, se encargó de hacer bien su trabajo, lo cual demuestra que les vale un comino que el pueblo esté bien informado; había gente que no sabía qué es revocación y tampoco que participar generaría un antecedente para que el próximo presidente de la república sepa que puede ser "despedido", y que así debería de ser para todos y cada uno de los que ocupan un puesto de elección popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario