Por Quijote
Año nuevo, nueva vida, decimos muchas personas. Nuevos proyectos, nuevas metas, nuevos objetivos y sobre todo nuevas aspiraciones.
Es de llamarse la atención, que existen actualmente “aspiraciones” que afectaran para bien o para mal a nuestro querido pueblo mágico, los prospectos para nuevo presidente y/o presidenta municipal.
Llama la atención que personajes que nunca habían tenido vida política, ahora aparezcan con francas intenciones por suceder a la actual administración. Me parece buena idea que se renueve el catálogo de figuras políticas para tener diferentes opciones, pero también es de observarse que aquellas personas que provienen del ámbito privado, no puede implementar las mismas políticas o ideas en el ámbito público.
Entendamos que el sector privado tiene como principal objetivo el generar un capital, que, si invierto 5 pesos, pueda obtener de esa inversión 10 o si se puede hasta 15 pesos. Con el servicio público no es así, pues su principal función es ofrecer o dotar servicios al pueblo que gobierna, y que lo que recauda de prediales, agua, licencia de funcionamiento, licencia de construcción, participaciones del estado y la federación, entre otros ingresos; sea destinado en pro de contratar a los servidores públicos que darán las mejores atenciones a la población, así que contribuirán con la implementación de nuevos servicios, gestiones, programas, etcétera.
Otro fin de dichas aportaciones económicas, será generar obras de impacto, entendiendo como impacto que dichas obras permitan tener a la población servicios básicos, facilitar su tránsito, brindarles seguridad y bienestar, aumentar la afluencia de capital y derrama económica, facilitar la creación de más fuentes de trabajo por negocios generados por la propia población, o en su defecto el traer empresas o negocios que brinden dichos empleos, de ser posible, con salarios bien remunerados (tema complejo a nivel nacional, ya que se generan empleo, pero los salarios aún no son los más óptimos).
Esperemos que los personajes que incursionan en la política, tengan la sabiduría para entender la diferencia plasmada en estas humildes letras, y su objetivo sea el “servir” al pueblo, y no el de “servirse” del pueblo, pues cuando ha ocurrido esto, las arcas han terminado desfalcadas, las obras han sido mínimas, y el crecimiento de nuestro querido pueblo es minúsculo.
Tiempo al tiempo entonces, pero pido a mis paisanos estar atentos, y analizar que los buenos empresarios, no necesariamente serán buenos políticos, si no dejan de ver al servicio público como una extensión de sus negocios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario