¿En caso de ser electa a Diputada Local del Distrito II, cuál sería tu trabajo?
Quisiera hacer saber a la población que la importancia de las diputaciones locales es medular; y no debe verse como una representación desvinculada sino, por el contrario, con constante comunicación en el distrito.
Ahora, la labor de la diputación local es fijada a través de nuestra Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, ordenamiento que en el Título IV “Del Poder Legislativo” (Capítulos I a V) va señalando cómo se conforma el Poder Legislativo, las demarcaciones territoriales, las funciones de las Comisiones, de la Comisión Permanente, de la Junta de Coordinación y Concertación Política y en cuyo artículo 54 se encuentran mencionadas las facultades del Congreso del Estado. De esta manera, la labor legislativa se delimita a través de nuestra Constitución estatal y es clara al señalar que al Congreso local le corresponde la creación de leyes, su reforma, derogación, abrogación (cuyos ámbitos no estén reservados a la federación), fijar divisiones territoriales y administrativas del Estado, suspender Ayuntamientos, decretar el Presupuesto de Egresos del Estado (a iniciativa del Ejecutivo local), expedir las leyes de ingresos de los municipios, recibir y dictaminar las cuentas públicas del Ejecutivo local, del Poder Judicial local, de los Organismos Autónomos, las de los municipios, turnándolas al OFS y, desde luego, dictaminarlas. Entre otras funciones al Congreso también le corresponde realizar diversas designaciones de servidores públicos. Finalmente, los legisladores pueden realizar trabajos de gestión a favor de sus distritos locales, esto con la finalidad de impulsar el bienestar en el Estado.
Aunado a lo señalado por nuestra Constitución local, se encuentra la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala en la que, de manera detallada, se van señalando los procedimientos al interior del Congreso, o sea, cómo se presentan las iniciativas, dónde se turnan (dependiendo la materia), cuántas comisiones ordinarias hay, cuáles son las funciones d ellas comisiones, cómo se desarrollan las sesiones del Pleno del Congreso y demás.
Por ello es ineludible que la ciudadanía tenga especial cuidado y conciencia al momento de decidir quién representará su voz en el Parlamento estatal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario