Por Jorge Esteban López García
Haciendo la analogía, la elección de la alcaldesa electa de Tlaxco, es muy similar a la elección de la primer Presidente mujer de México.
Pero la elección en general, tiene un eje por donde iban y venían acusaciones y denostaciones que salían de la oposición, o sea, del PRI, PAN, PRD y anexas. Eje que parecía ser una orden para todos los candidatos. Eje que fue estrategia y que no les funcionó, todo lo contrario, los hizo perder y perder por mucho. Haciendo la analogía, Tlaxco no fue la excepción, porque Morena en su "capítulo" Tlaxco, ganó casi 3 a 1.
Por eso esta elección municipal es la comparación con la elección federal. Y podemos seguir entendiendo lo que pasó, porque no se trata de efecto Morena, se trata de entender por qué le dieron continuidad a un proyecto.
Conclusión, Morena buscó a los candidatos mejor posicionados y sólo perdieron unos muy pocos, ganaron casi todos. Es la respuesta de por qué ganó Morena. Es decir, este partido político le quitó los mejores candidatos a los otros partidos políticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario