25 marzo 2025

"George, ¡saldo blanco!"

 Fue la última vez que intercambié palabras contigo. Y te agradecimos, a ti y a todos los policías que te acompañaban, su apoyo para el festival del pulque. Al que no fue necesario intervenir usando la fuerza, fuerza que, para los expertos en seguridad, la policía de Tlaxco no tiene, porque esos que la critican, quieren policías que hagan su trabajo como en USA, en donde seguramente los han agarrado tomando cerveza light mientras manejan un carro usado y no oponen resistencia por la diferencia corpórea y porque la economía de ese país les permite tener equipo táctico como para someter a un mexicanito que cuando regresa a su pueblo alza la mirada viendo hacia abajo porque ha regresado al tercer mundo.

"Saldo blanco". Nel carnal, no lo hay. Hay saldo negro desde que algunos se burlaron de tu trabajo porque tú y tus compañeros se vieron obligados a ir por una persona a El Sabinal, adonde fueron recibidos por una bola de alcahuetes que tienen como primer recurso la violencia y como último también. Y así pasó esta vez, porque ni siquiera los detuviste, ellos lo hicieron, y fue que te apuntó una persona que está contagiada por la ansiedad de ya no pertenecer a este mundo.

¿Recuerdas al compa que asesinaron con una piedra? Pues al igual que contigo, todo Tlaxco ya es perito y criminólogo; todo Tlaxco ya es experto en derecho y gobierno y hasta en medicina y psicología, y por eso ya tienen culpable y ¿sabes qué duele más?, que no abren la puerta de su casa y miran lo que hay dentro. Porque ¿sabes?, siempre queremos tener la razón y lo que nosotros decimos es la verdad y creemos que así es, y por eso nos vale si afectamos al de al lado con nuestro codo, porque tenemos nuestro codo en sus costillas y nos vale, y no sólo eso, hasta le sumimos las costillas; y en su casa tienen un desmadre y no se dan cuenta que de allí nacen muchos de los que ahora nos hacen daño.

Me dijiste así, "George, saldo blanco", pero nel pastel, porque se quedan los rateros, los narcotraficantes, los asesinos, lo mentirosos, lo que abren el pico para herir y no para aprender de sus errores. Ojalá el compañerismo de tus compañeros y tuyo, hubiera sido compartido por muchos tlaxquenses, que sólo miran lo que hay fuera, pero no lo que traen dentro y que tiene no sólo a Tlaxco en decadencia, sino a todo el país. Ojalá que cuando unos necesitemos el apoyo de otros estemos allí para eso, para apoyar y no para reírnos como si fuéramos expertos en todo. Porque lastima que "sepamos" todo y no hagamos nada.

Me hiciste escribir, eso es bueno.


No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio